¿Cómo mejorar la rentabilidad en el vacuno de carne?

La feria agropecuaria de Salamanca, Salamaq 2018, ha celebrado una jornada profesional sobre la rentabilidad en las explotaciones de vacuno de carne.

La Unión de Criadores de Charolés de España (UCHAE) fue la encargada de organizar la última de las jornadas profesionales de Salamaq 2018, que versó sobre cómo mejorar la rentabilidad en el vacuno de carne.

 

En la exposición se mostró el funcionamiento de la Plataforma GESVAC 4.0 cuyo objetivo de análisis económico es determinar cómo incide cada uno de los caracteres en la rentabilidad final de un animal.

 

En este sentido, se mostraron los resultados obtenidos en un trabajo realizado con la raza limusina en Cataluña, donde se estudiaron los meses de parto así como la fertilidad posterior para poder determinar cuál es la época de parto ideal. Y es que se puede cuantificar económicamente cuál es la diferencia entre un animal que pare en verano respecto a uno de invierno.

 

En cuanto al análisis ambiental y social, la plataforma también analiza las emisiones de metano de una vaca, que en parte se debe al manejo y en parte a la genética. Así habrá que establecer estrategias para mejorar ambos aspectos, ya que como se destacó en la jornada, “es importante detectar en las explotaciones cuáles son las vacas más rentables y más eficientes” para posteriormente transmitir toda la información al ganadero y que pueda determinar dónde establecer las mejoras.

 

Gracias a la plataforma se pueden comparar razas de distintas asociaciones ya que la información se unifica, y así por ejemplo se puede comprobar cómo es de rentable un charolés respecto a un limusín, una información de valor para el ganadero.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: