Cómo invertir en bolsa a largo plazo si ser un experto
Cyl dots mini

Cómo invertir en bolsa a largo plazo si ser un experto

Bolsa (Imagen: Archivo)

Cómo invertir en bolsa a largo plazo sin ser un experto

La bolsa de valores no es ningún juego. Por este motivo, cuando un particular quiere comenzar a invertir a largo plazo sin ser un experto, debe tener en cuenta una serie de puntos que harán más seguras estas inversiones. No hace falta decir que son muchas las personas que se han lanzado a este tipo de inversiones teniendo grandes pérdidas y que, por ello, no se debe andar por este terreno sin una estrategia.

 

Tener una mínima formación en mercados financieros

Es realmente arriesgado comenzar a invertir una gran cantidad de dinero sin tener ningún conocimiento sobre el funcionamiento de los mercados financieros. Es fácil acceder a la bolsa, pero la compraventa de acciones no se debe ver en ningún caso como un juego en el que podemos ir probando, pues las pérdidas pueden ser cuantiosas. Así, quizá lo más importante a la hora de empezar sea tener una mínima formación.

 

Existe mucho material para que un inversor particular pueda formarse y entender los conocimientos esenciales. Hay libros, blogs y portales en internet que ofrecen gran cantidad de consejos y que explican paso a paso cómo invertir en bolsa. Además, también existen cursos de iniciación impartidos por expertos, que pueden ser muy beneficiosos si lo que se quiere es terminar invirtiendo sumas importantes de dinero o simplemente se quiere conocer a fondo cómo funcionan los mercados financieros.

 

Usar simuladores de bolsa

Una vez se tengan conocimientos suficientes, se puede tener la tentación de comenzar a con la compraventa de acciones desde el principio. No obstante, es muy recomendable comprobar si realmente el inversor particular sabe moverse bien en la bolsa de valores.  

 

Se puede comenzar por realizar inversiones pequeñas, nada arriesgadas, para comprobar si efectivamente los conocimientos adquiridos con suficientes, aunque hay otras formas menos arriesgadas aún en las que la comprobación es más visible: los simuladores de bolsa.

 

Estos simuladores de bolsa nos convierten en auténticos brokers, con todas las herramientas y acceso a la información real de los mercados financieros, así como la posibilidad de hacer inversiones simuladas de bolsa online. Es una excelente manera de comprobar los resultados de las decisiones que se toman como inversor sin correr absolutamente ningún riesgo.

 

Calcular cuánto se puede invertir

Aunque parezca obvio, no siempre lo es tanto. Es una pregunta que todo inversor particular debería realizarse y ser siempre lo más honesto posible. Una pregunta que debe responderse con sensatez

 

¿Cómo sé cuánto dinero debo invertir en bolsa a largo plazo? Piensa que no es buena idea invertir todo aquel capital que sea necesario para cubrir gastos fijos o aquel que tengas guardado para cubrir determinadas previsiones o contratiempos. Una vez tengas claro cuánto dinero necesitas para vivir sin tener problemas económicos, podrás ver cuánto puedes invertir en bolsa sin que, en el caso de pérdidas, tu economía doméstica se vea trastocada.

 

Los Robo Advisor como alternativa

Aunque como inversor particular puedes encargarte de la compraventa de acciones tú mismo, hay otras alternativas que son aún más sencillas. Es justo en este momento en el que entran en juego los conocidos como Robo Advisor.

 

Los Robo Advisor son también conocidos como gestores automatizados; y es que, en la práctica, se trata de un asesor financiero que gestionará tus inversiones por ti. Una gestión online que se basa en algoritmos, automatización y la supervisión de un equipo de inversores expertos en la materia.

 

No es complicado saber cómo funcionan, ya que incluso siendo algo automatizado es importante saber en qué se invierte el dinero. Hay suficiente información en la red, como la guía de Indexa Capital en Opinatron. Aún así, podemos decir que el éxito de este tipo de gestores online reside en que lo hacen absolutamente todo por ti.

 

Un gestor automatizado se encargará de elaborar por ti un plan según tu situación y según los objetivos que quieres alcanzar. Además, también son capaces de optimizar la cartera de forma continua para buscar la mayor rentabilidad y realizar los cambios que sean necesarios para correr menos riegos. Asimismo, estos gestores también gestionan las aportaciones adicionales que se quieran hacer en un momento dado.

 

Otra ventaja de los Robo Advisors es que no es necesario realizar grandes inversiones. Encontrarás opciones en las que la inversión mínima será de 3.000 euros y otras en las que el mínimo estará, por ejemplo, en unos 1.000 euros. Si bien es cierto que puede parecer una gran cantidad, en los mercados financieros este dinero no lo es.

 

No hay que olvidar la ventaja en costes; y es que la contratación de un asesor financiero personal o un bróker puede llevar asociada grandes comisiones, mientras que estos gestores automatizados ofrecen a los inversores unos costes inferiores y, por tanto, una rentabilidad mucho mayor de sus inversiones.

 

Por tanto, y después de ver todas las opciones, lo que está claro es que invertir en bolsa puede ser una buena estrategia para ver crecer nuestros ahorros, pero, al mismo tiempo, tiene que realizarse con conocimientos, ya sea con los nuestros propios o con los de un asesor.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: