¿Cómo han sido las ventas del Black Friday en España?

España también ha logrado grandes avances en las ventas minoristas gracias a la adquisición de la cultura estadounidense del Black Friday.

 

A pesar de que el Black Friday es un día celebrado en Estados Unidos el cuarto viernes de noviembre con rebajas y ofertas únicos realizadas por los comercios físicos y digitales, estos últimos también han adoptado la campaña a pesar de no pertenecer a dicho país. Por lo que los comercios digitales de España (y también los físicos) se han ido sumando al Black Friday a lo largo de los años, logrando el pasado 24 de noviembre batir récords de ventas.

 

España en años anteriores tenía la imposibilidad de unirse a la celebración debido a la existencia de la Ley de Ordenación de Comercio de 1996. Sin embargo, la actividad de comercio pudo liderar con un decreto realizado en el año 2012, donde éstos tenían total libertad de hacer cualquier tipo de promoción con el objetivo de incrementar las ventas.

 

A partir de la liberación, el Viernes Negro (traducción no utilizada debido a la popularidad del término en inglés) evolucionó durante cada año, donde el porcentaje de ventas con respecto a la venta anual creció significamente llegando hasta 5,30% el año pasado (aún no se poseen cifras de el 2017).

 

Según las cifras, el año pasado 8 de cada 10 comercios se sumaron a la campaña; mientras que éste año se esperaba que aumentara al 90%, lo cual fue una realidad. Según las encuestas realizadas, una cuarta parte de los comercios lograron en dicha campaña una media del 15% de la venta anual, mientras que otra cuarta parte establecía una media que rondaba la mitad, es decir, 7,5%.

 

Por otra parte, el año pasado la media de gasto por ciudadano español se ubicaba en unos doscientos euros en dicho día; mientras que éste año la cifra logró alcanzar un aproximado de doscientos veinte euros, es decir, un diez por ciento más que el año anterior.

 

¿Cuáles fueron los resultados del Black Friday 2017 en España?

 

Además de lo mencionado, España logró batir récords en ventas en la plataforma de Amazon, en la cual hubo 935.000 compras durante el Black Friday. Destacando que Amazon Marketplace ofreció un canal para las pymes del territorio español, las cuales lograron duplicar sus ventas en comparación a hace dos años.

 

Entre las categorías más populares se encontró el sector de tecnología y moda, con una popularidad del 23% y 34% respectivamente; mientras que el de turismo cayó a tan sólo un 15%, diez puntos menos en comparación al año anterior.

 

Además, los minoristas han destacado la gran ventaja que suponen los canales online, puesto que aquellos que realizaron campañas de Email Marketing y Redes Sociales lograron aumentar un 30% las ventas en comparación a otros establecimientos que no han seguido la misma estrategia.

 

¿Cuáles fueron los productos más vendidos?

 

Según Amazon, los productos con más ventas en el Black Friday 2017 de España se encontraron los siguientes artículos: El Reloj deportivo Garmin Fenix 3 HR, la tarjeta de memoria de 64GB de SanDisk y el robot aspiradora Conga Excellence 990. De los cuales encontrarás reseñas en esta web con opiniones (por si deseas adquirir alguno de ellos).

 

Sin embargo, estamos conscientes de que el reloj multideporte está valorado por un precio de aproximadamente 410 euros, pero que incluye funciones destacadas para el entrenamiento y navegación (posee sistema GPS). La tarjeta de memoria es una de las más valoradas de SanDisk y con tan sólo un precio de 26 euros; mientras que los robot aspirador son un artículo destacado del país (el año pasado también logró posicionarse uno de ellos).

 

Por lo tanto, las predicciones hechas por los especialistas fueron bastante acertadas y gracias al avance tecnológico y la expansión de las tiendas en línea, cada año iremos viendo un incremento superior en las ventas, por lo menos hasta que toda la población sea consciente de su existencia.