Cómo distinguir los síntomas de coronavirus y alergia primaveral: "Los alérgicos no tienen mayor riesgo de infección"
Cyl dots mini

Cómo distinguir los síntomas de coronavirus y alergia primaveral: "Los alérgicos no tienen mayor riesgo de infección"

Con la llegada del descalaje muchos han descubierto que estamos en primavera con un nivel de polen elevado en la calle. Por eso, aquí unos consejos para distinguir los síntomas de la Covid-19 de la mano de Ignacio Dávila, jefe del Servicio de Alergia del Complejo Asistencial. 

Ignacio Dávila, jefe del Servicio de Alergia en el Hospital de Salamanca (Foto: Archivo)

La Covid-19 ha afectado y sigue afectando a cientos de personas en Salamanca, pero al mismo tiempo también se producen casos de gripe estacional, alergias y resfriados que no siempre son fáciles de diferenciar con el coronavirus de Wuhan. Y es que, estas enfermedades son todas respiratorias y comparten varios de sus síntomas, pero hay claves que nos pueden ayudar a diferenciarlas.

 

Precisamente, para ayudar a las personas a realizar esa identificación o a qué dolencia corresponden, Ignacio Dávila, jefe del Servicio de Alergología en el Complejo Asistencial, responde a tribunasalamanca.com las principales dudas y preguntas que pueden surgir en estos momentos sobre el coronavirus, cuando la primavera y la alergia comienzan a presentarse de forma destacada, cosa que sucede cada año.

 

Los más optimistas pensaban que este año, al estar confinados, se librarían de ella. Pero nada más lejos de la realidad. Incluso en los hogares de personas que apenas salen a pasear o hacer la compra, el polen es capaz de colarse por puertas y ventanas haciendo la vida imposible a todos aquellos alérgicos a los que sus síntomas empiezan a exagerar: Picor de ojos, congestión, estornudos o lagrimeo. ¡Comienza la fiesta! 

 

- ¿Cómo se presenta la primavera para los alérgicos? 

-"Inicialmente se presentaba moderada, pero debido a las lluvias de abril hay muchísima vegetación y la gente está teniendo bastante sintomatología. Estamos viendo que los pacientes vienen ya con síntomas intensos. Debido al problema de la pandemia, por ahora, no tenemos los datos diarios de los niveles de polen, pero por la sintomatología será moderada-intensa". 

 

- ¿Cómo diferenciar los síntomas de alergia y los de la Covid-19? ¿Síntomas coincidentes de alergia y coronavirus?

-"Hay síntomas que coinciden y otros que no. Uno que es muy clave para poder diferenciar, es que la alergia no da fiebre... una infección por SARS-Cov-2 si. Tampoco da dolores musculares generalizados. Luego hay síntomas comunes como la tos seca. En cuanto a la rinitis, la alergia tiene más picor y más estornudos, con disminución del olfato, pero no pérdida completa. El coronavirus puede dar una pérdida de olfato completa, brusca, que se puede acompañar de pérdida de gusto. A nivel cutáneo nos dan más problemas para diferenciar". 

 

- ¿Es difícil diferenciar?

-"Ahora ya hay menos coronavirus, hay algunos casos difíciles, dependiendo de la sintomatología, puede ser necesario realizar la prueba de la PCR. En caso de pérdida de olfato completa, por ejemplo, conviene pensar en coronavirus". 

 

- ¿Tienen más posibilidad de contagio las personas alérgicas?

-"Es algo que se está debatiendo mucho. Lo que se ha observado es que los pacientes con alergia no se ven más afectados, te diría que, si tienen asma, incluso menos. En algunos casos se ha visto mediante estudios no definitivos que los alérgicos (también los tratados con corticoides inhalados) pueden expresar menos el receptor del coronavirus (ACE2), que es por donde entra el virus al organismo".

 

 -A pesar de estar confinados... ¿La alergia se puede colar dentro de los hogares? 

--"Sí. Depende de lo que se ventile, si salen al balcón o a la calle... cuando ha terminado el confinamiento han empezado a tener más síntomas. Hay mucha conjuntivitis este año, en este caso recomendamos antihistamínicos por vía oral o por vía tópica... colirios. Ahora, por las circunstancias tenemos una ventaja, la mascarilla. Yo siempre he estado a favor de ella para el coronavirus y ahora ayuda a los alérgicos, es doblemente recomendable. Para los alérgicos también las gafas de sol y seguir con su tratamiento, no deben abandonarlo". 

 

- ¿Cómo está la situación dentro del Servicio? ¿Puedo volver a vacunarme si debido a la situación actual se ha interrumpido mi tratamiento para la alergia?

-"A pesar de que un 80% del servicio ha estado en unidades de coronavirus, hemos mantenido los tratamientos urgentes y la consulta telefónica, incluyendo todas las revisiones. Ahora estamos pendientes de reapertura para empezar a ver a los nuevos y a realizar las pruebas aplazadas, probablemente a partir del 1 de junio cuando autoricen desde Sanidad. Abrimos con dos objetivos muy claros: Que no se infecten los pacientes que vengan y tampoco los sanitarios, estaremos pocos y espaciados".