Cómo ayudar a los refugiados ucranianos en Salamanca: se buscan viviendas, intérpretes, psicólogos y educadores sociales
Cyl dots mini

Cómo ayudar a los refugiados ucranianos en Salamanca: se buscan viviendas, intérpretes, psicólogos y educadores sociales

Familias ucranianas en la estación de tren de Lviv huyendo de la invasión rusa. (Foto: E. Press)

El Consistorio ha recibido hasta ahora más de 300 propuestas de ayuda. Ante esta "ola de solidaridad" ha habilitado un formulario para "canalizarlas" y que no se dupliquen esfuerzos.

La solidaridad de los salmantinos con Ucrania ha llegado una nave industrial con ropa, medicinas y alimentos. Esta ola de ayudas ha desbordado a las autoridades locales, que han decidido tomar cartas en el asunto para "canalizarla" de forma apropiada, en palabras de la edil de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez. "Desde que comenzó la invasión, todo el mundo ha querido ayudar. Es muy útil si se canaliza de forma correcta", añade. 132 plazas listas para acoger a los refugiados.

 

Suárez ha detallado cómo echar una mano a los ucranianos sin duplicar esfuerzos ni perder recursos por el camino. El Ayuntamiento ha habilitado dos formularios en su web para quien quiera brindar alguna ayudas y para quien necesite que le echen una mano.

 

El primer cuestionario está pensado para los ucranianos que han llegado a Salamanca 'por libre' o a través de familiares o amigos y al margen de las autoridades oficiales. "Lo importante es que entren en el canal oficial cuanto antes", insistió la concejala, para poder recibir un NIE, acceder a servicios sanitarios, escolarizar a sus hijos... El cuestionario les pregunta sus datos personales, cómo localizarles en Salamanca y qué tipo de ayudas necesitan. Una vez rellenen el formulario, el Ayuntamiento contactará con las autoridades pertinentes para que consigan el estatus de refugiados internacionales.

 

El segundo cuestionario es para los salmantinos que quieran echar una mano ofreciendo viviendas, apoyo psicológico, transporte, traducción, acompañamiento o cualquier otro recurso. El Consistorio recurrirá a ellos si fuese necesario. En caso de que quieran prestar apoyo material, como ropa, el Ayuntamiento les recomienda que contacten con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), que podrá orientarles. Suárez, no obstante, advierte de que es muy difícil enviar ayuda material a Ucrania porque hay que atravesar media Europa y el país está en plena guerra.

 

"Orgullo" por la ayuda ofrecida

 

Los dos formularios son el penúltimo paso dado por el Ayuntamiento para socorrer a los refugiados ucranianos. El primero fue abrir una cuenta de correo electrónico y el segundo, habilitar un número de whatsapp para canalizar las ayudas. A través de esos dos medios han recibido 32 solicitudes de información de ucranianos que llegaron por libre a Salamanca (normalmente para cumplir con trámites administrativos) y 304 ofertas de ayuda de todo tipo (traductores, psicólogos, transportistas, administrativos, actividades lúdicas...). Suárez no ocultó su "orgullo" por la solidaridad y la hospitalidad de los salmantinos.

 

En este sentido, la edil advirtió a las formaciones políticas que se cuestionen la ayuda a los refugiados que Salamanca "no cambiará su política". La ciudad "jamás dará la espalda a alguien que lo necesite". Las muestras de solidaridad recogidas hasta ahora "son una lección" a "quienes dicen que no hay que ser solidarios con quienes huyen de una guerra". 

 

Comentarios

promi 17/03/2022 10:42 #4
Igual que Ucrania tiene una región separatista pro rusa, El Dombás (frontera con Rusia). En Moldavia sucede lo mismo, está la región pro rusa de Transnistria, frontera con Ucrania, que tiene gobierno, parlamento, ejército, policía y moneda propia, y en donde Rusia tiene desplegadas tropas (unos 1.500). Además, la ciudad de Járkov es también pro rusa. Viendo el teatro de operaciones, parece que la idea va por trazar una línea entre el norte de la región separatista de Transnistria con el norte de Járkov y anexionarse todo hacia el mar, con lo que Rusia se quedaría esas dos regiones separatistas, la carreteras ES84 de este a oeste, y todas las ciudades hacia el mar, que es la zona más industrializada, con las centrales nucleares más potentes, todos los puertos de mar y lógicamente toda la costa de Odesa y Mariúpol con el control total del mar de Azov, con lo que asentaría Crimea.
CRT3 17/03/2022 10:35 #3
Los Yemeníes, sudaníes, etc que asltan nuestras fronteras de Ceuta, Melilla, Canarias, NO son refugiados, son inmigrantes I-LE-GA-LES. Que es muy distinto.
hipocritas 16/03/2022 09:55 #2
Cuando hagáis una noticia de como acoger refugiados Yemeníes o Sudanies del Sur, avisad
bellota 16/03/2022 02:44 #1
los que huyen de ucrania son los que tienen dinero para salir, alli se han quedado los pobres y los emfermos.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: