Actualizado 08:12 CET Versión escritorio
Salamanca

¿Cómo actuar si la grúa se ha llevado tu coche?

El tiempo de reacción es fundamental, ya que cuanto más pase en el depósito más cara saldrá la factura.

Publicado el 13.06.2018

Seguro que alguna vez has salido a la calle dispuesto a coger el coche y te has encontrado con la sorpresa de que no se encontraba donde lo habías dejado. Sí, porque a casi todos nos ha pasado. Y aunque la opción más alarmista es pensar en un robo, lo habitual es mirar al suelo en busca de la típica pegatina de color amarillo que indica que se lo ha llevado la grúa. Pero, ¿sabes cómo actuar en esta situación?

 

Lo primero que hay que hacer es localizar a dónde se lo han llevado. En algunas ocasiones el operario deja una pegatina adherida al suelo, señal o pared más cercana, en donde se indica el depósito al cuál ha ido a parar tu vehículo, la matrícula y algún teléfono de contacto. Si no sucede así, lo mejor es realizar una llamada al teléfono de información municipal, 923 19 44 33.

 

La siguiente gestión será acudir al depósito correspondiente de manera urgente. Debes tener en cuenta que cuanto más tiempo permanezca el coche allí, más dinero tendrás que abonar. Además, si estás en una ciudad, normalmente los depósitos municipales se encuentran en las afueras, por lo que tendrás que echar mano de un taxi o alguien que te acerque.

 

Según el portal acierto.com la hora de recuperarlo, es muy importante que presentes el DNI del propietario del vehículo. Si lo conduces pero no eres el titular, deberás llevar una fotocopia del DNI y, por supuesto, las llaves del coche. En caso de que se trate de un  vehículo de alquiler, te pedirán que aportes el contrato o los documentos que acrediten esta situación.

 

Antes de retirar el vehículo, comprueba muy bien que se encuentre en perfecto estado. La verdad es que no suele ser algo habitual, pero puede ocurrir que, tanto durante el traslado o bien durante su estancia en el depósito, el coche sufra algún daño. Si se da esta circunstancia, debes realizar fotos para demostrar el desperfecto y cursar allí mismo la correspondiente reclamación.

 

¿Cuándo se puede llevar tu coche la grúa?

Previamente, eso sí, debemos recordar en qué casos se puede llevar la grúa tu coche. Los más comunes son:

-Cuando el vehículo es un peligro o causa graves perturbaciones a la circulación, al tráfico de un servicio público, al tránsito de peatones, o daña el patrimonio público. Es decir, cuando se encuentra mal estacionado.

 

-Por abandono. Si se puede probar su abandono, tras permanecer estacionado por un período superior a un mes en el mismo sitio (se suelen dejar avisos en el coche).

COMENTARComentarios