Comisiones Obreras niega 'impuestos revolucionarios' con empresas de construcción

Raúl Lucas, Emilio Pérez e Isidoro Martín (Foto: De la Peña)

El secretario general de Comisiones Obreras, Emilio Pérez Prieto, ha salido al paso de las acusaciones que se han hecho al sindicato salmantino de pactar convenios para trabajadores salmantinos ilegalmente con organizaciones sectoriales, algo que tacha de "falso".

El sindicato salmantino Comisiones Obreras ha comunicado en la mañana de este martes, 15 de noviembre, que las acusaciones que se han hecho hacia la organización en cuanto a negociación colectiva de determinados convenios que afectan a trabajadores salmantinos, son totalmente "falsas". Así Emilio Pérez Prieto, secretario general, ha dicho que se les acusa de una manera "gratuita" de "pactar impuestos revolucionarios a las empresas y a los empresarios, y que todo ello es falso y está absolutamente lejos de nuestra voluntad e intervención en la negociación de convenios colectivos".

 

El motivo que se les achaca es un 'hipotético impuesto' pactado con la Unión General de Trabajadores (UGT) y la Confederación de Empresarios Salmantinos (Confaes), por el cual las empresas que no se asocien a esta patronal deban pagar 45 euros más al mes a sus trabajadores.

 

Ha aclarado además, que tienen dos sentencias en las que se aclara que el plus del complemento de formación firmado y pactado por CC.OO en los convenios de comercio, metal, transporte de mercancías, pasajeros y en el de construcción es legal y legítimo, es decir, "no negociamos incrementos salariales ni velados ni escondidos detras de ningún impuesto revolucionario a ninguna empresa. Pactamos convenios colectivos, mejoras e incrementos salariales legales".

 

 

A partir de ahí, reiteran que su papel en el conflicto de las organizaciones empresariales de esta ciudad "es transparente, leal y legal". Para CC.OO, esta ciudad cuenta con dos organizaciones empresariales y "ambas tienen legitimidad para negociar los convenios colectivos donde demuestren que tienen organizaciones sectoriales de empresas que les permita colaborar".

 

Finalmente, comienzan un año 2017 donde tienen pactados 12 convencio colectivos de sector, "hemos acordado que aquella organización que a día de hoy toda aquella organización sectorial que en cada uno de ellos demuestre que está constituida como sectorial tendrá cabida en la negociación", ha conluido.