Comienzan las obras en los alrededores de la estación de autobuses, con el corte de la calle Peña de Francia

Calle Peña Primera, frente a la estación de autobuses, que se cortará al tráfico

Se modificará la rasante de la calle de Francia en el cruce con la avenida Filiberto Villalobos con el fin de evitar inundaciones en la estación de autobuses.

Este lunes, 23 de enero, comenzarán las obras para modificar la rasante de la calle de Francia en el cruce con la avenida Filiberto Villalobos con el fin de evitar inundaciones en la estación de autobuses cuando se registran fuertes tormentas.

 

Esta actuación, que se prolongará durante un mes aproximadamente, es la segunda fase de un proyecto, que comenzó con la construcción de un sumidero a lo largo de toda la sección transversal en la calzada de la calle Candelario para recoger el agua de escorrentía. Este sumidero tiene un metro de profundidad y 55 centímetros de anchura y está conectado a la red general de saneamiento.

 

En la misma calle Candelario, se han ejecutado sumideros similares características, pero de 1 metro de longitud, junto a los pasos de peatones que se encuentran más alejados de la estación con el objetivo de recoger el mayor volumen de agua posible e impedir su entrada en la intersección con la avenida Filiberto Villalobos.

 

Esta intervención urbanística, cuya primera fase ha finalizado con la ejecución de dichos sumideros, es complementaria a la reforma de la estación de autobuses que impulsa el Ayuntamiento de Salamanca y la Junta de Castilla y León.

 

Cortes de tráfico

 

La calle Peña de Francia se corta al tráfico de vehículos a partir del próximo lunes, día 23, debido a las obras de eliminación del cambio de rasante existente en la confluencia con la avenida de Filiberto Villalobos. El corte será total en sentido descendente (dirección sur), desde la glorieta de Don Bosco hasta la glorieta de Adolfo Suárez, mientras que en sentido ascendente (norte) el tramo cortado será el comprendido entre la glorieta de Adolfo Suárez y el cruce con la avenida de Filiberto Villalobos. Esta avenida, en su confluencia con la calle Peña de Francia, se verá afectada únicamente por un estrechamiento de calzada, sin que sea necesario el corte total de tráfico.

 

Las obras de adecuación de la rasante, cuyo objeto es eliminar el pronunciado desnivel que se produce en la citada intersección, se prolongarán durante un periodo aproximado de un mes. También se verán afectados los recorridos de las líneas 7 y 13 de los autobuses urbanos, desviándose en sentido sur por la prolongación de la avenida de Portugal, la avenida de Alfonso XI y el camino del Cementerio, y trasladándose la parada ubicada en la calle Peña de Francia al inicio de la prolongación de la avenida de Portugal. En sentido norte el desvío se realiza por la calle La Alberca.

 

Estos itinerarios provisionales de los autobuses urbanos constituyen también la alternativa más recomendable para el tráfico en general, ante el corte de la calle Peña de Francia. Durante la duración de las obras se mantendrá siempre abierto un carril de acceso a la Estación de Autobuses para uso exclusivo de los autocares interurbanos.