Comienza la operación salida del 15 de agosto: la DGT espera 100.000 viajes por las carreteras de Salamanca
Cyl dots mini

Comienza la operación salida del 15 de agosto: la DGT espera 100.000 viajes por las carreteras de Salamanca

Archivo - Tráfico de coches en una autovía.

Tráfico advierte de varios puntos conflictivos: las glorietas de Buenos Aires y E. Leclerc, el enlace entre la A-62 y la N-620 y el paso fronterizo de Fuentes de Oñoro.

La Dirección General de Tráfico calcula que este fin de semana las carreteras salmantinas soportarán en torno a 100.000 desplazamientos. Este volumen de viajes se debe a los viajes vacacionales de la segunda quincena de agosto y al puente del día 16 en varias autonomías, Castilla y León entre ellas.

 

Las tres autovías de la provincia (A-50, A-62 y A-66) soportarán la mayor intensidad de tráfico hoy de 15:00 a 22:00 horas; mañana de 10:00 a 14:00 y el lunes de 16:00 a 22:00. La mayoría de viajeros, según la DGT, se desplazará en alguno de esos horarios. 

 

Tráfico advierte de que hay algunos puntos conflictivos en Salamanca, para que los conductores tengan especial cuidado en ellos. Dos están en la capital y otros dos en la provincia. Los de la capital se ubican en la glorieta de Buenos Aires (posibilidad de circulación lenta por la incorporación a la A-62) y en la de E. Leclerc (Es un punto de alta intensidad circulatoria en todos los accesos porque allí confluyen tráfico periurbano y de largo recorrido, merced a las autovías A-50 y A-62).

 

Los dos puntos conflictivos de la provincia no tienen pérdida: Fuentes de Oñoro. Hay probabilidad de retenciones en la frontera y el paso aduanero hacia Portugal y en el enlace entre la N-620 y la A-62. 

 

Para poner las cosas más fáciles a los conductores se paralizarán las obras de la red viaria que afecten a la plataforma de circulación y a la zona de influencia de la carretera. En el caso de Salamanca, hay obras en curso en la A-66 (tramo Guijuelo-Sorihuela); en la CL-610 entre la provincia de Ávila y Peñaranda; en la DSA-263 en las Casas del Conde; en DSA-362 (La Encina-Río Águeda); en la DSA 562 (acceso desde SA-314 a La Vídola); en la DSA-223 (carretera SA-205 a Narros de Matalayegua) y en la SA-104 (cruce con DSA-160 hasta la provincia de Ávila).

 

La Dirección General de Tráfico recuerda que este años los accidentes de circulación arrojan un balance provisional en las carreteras de Salamanca de una persona fallecida y 160 heridos de diversa consideración. El año pasado, en esta misma fecha, habían perdido la vida en carreteras de la provincia diez personas (siete de ellas en verano)  y se registraban 172 heridos.

 

Otras medidas

 

En cuanto al resto de medidas preventivas, estos días quedan suprimidas todas las pruebas deportivas y actividades deportivas de carácter competitivo o no, que implique ocupación de la calzada o arcenes, los días y horas de mayor intensidad de circulación.

 

Tráfico también recuerda que el uso del teléfono móvil o del navegador o cualquier otra fuente de distracción durante la conducción, el consumo de alcohol y drogas o los excesos de velocidad deben ser evitados en todo momento por cuanto son las conductas que más accidentes mortales producen. El Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses ha informado recientemente que el pasado año 2020 el 48,7 % de los conductores fallecidos en accidente de tráfico a nivel nacional habían consumido alcohol, drogas o psicofármacos.

 

Por otra parte, el hábito de pasear en verano al oscurecer por los alrededores de los pueblos puede ser muy peligrosa si se deambula por una carretera. Es importante recordar que la legislación de tráfico exige a los peatones en estos casos  que utilicen un chaleco reflectante para hacerse visibles y evitar su atropello y les exige que, por norma general, transiten por el arcén izquierdo a fin de que puedan ver con antelación a los vehículos que se les acerquen de frente.

 

Finalmente, las bicicletas que circulen de noche por las carreteras deben encender sus luces de posición y sus conductores deben utilizar, igualmente, una prenda reflectante para que sean vistos a 150 metros.