Comienza la instalación de las once nuevas cajas de radar repartidas por Salamanca
Cyl dots mini

Comienza la instalación de las once nuevas cajas de radar repartidas por Salamanca

Una de las cabinas de radar en la avenida de Portugal de Salamanca.

Las once cajas disponibles están siendo instaladas en los lugares previstos y dos nuevos radares rotarán por ellas.

El Ayuntamiento de Salamanca ha empezado a colocar las nuevas cajas en las que instalará los radares de control de velocidad en la capital. Los alojarmientos están repartidos por once puntos de la ciudad y entre ellos irán rotando los dos nuevos cinemómetros adquiridos como parte del plan de seguridad vial del equipo de Gobierno. Sin embargo, las medidas de este plan se ponen en marcha sólo con cuentagotas y muchos meses después de ser anunciadas.

 

La instalación de nuevos radares y otras medidas de seguridad vial fueron anunciadas en febrero de 2017 por el alcalde de Salamanca. Sin embargo, y durante meses, poco se supo de ellas hasta que el pasado mes de marzo, más de un año después, se daban a conocer las medidas completas, y entre ellas destacan los nuevos semáforos, la reducción del límite de velocidad a 20 y 30 km/h en numerosas calles y el refuerzo de los radares de vigilancia de la velocidad.

 

El consistorio se propone aumentar el número de radares para el control de velocidad, aunque defiende su uso como elemento disuasorio más que recaudatorio; la recaudación anual en multas es de 1,78 millones de euros, el 80%, en sanciones por infracciones de tráfico. Se mantiene el compromiso de destinar la recaudación a investigación. Pero, ¿dónde están esos radares? ¿Dónde se van a poner los nuevos? ¿Dónde se usarán los portátiles?

 

El plan presentado propone la instalación de 6 nuevas cajas de radares enavenida de los Cipreses, avenida de Lasalle, Hilario Goyenechea, Jesús Arambarri, Cordel de Merinas de Vistahermosa y Luis de Camoens, y la renovación de las 5 existentes: en la avenida de Portugal, en el parque Villar y Macías, en la avenida Doctor Ramos del Manzano, en Avenida Reina Berenguela y en Avenida Saavedra y Fajardo. Entre estas once cajas rotarán los dos nuevos radares que se han comprado (han costado 360.000 euros): no todas las cajas tienen aparato dentro en todo momento. Además, se anunció la adquisición de tres nuevos radares portátiles similares a los Velolaser de la Guardia Civil de Tráfico.

 

A preguntas de la concejala socialista Almudena Timón en comisión de policía, el concejal delegado de tráfico ha respondido que las cajas están siendo instaladas estos días y que en breve llegarán los dos nuevos cinemómetros, que tendrán que mandarse a calibrar. Las cajas ya son homologadas tras las dudas que se suscitaron sobre el modelo que se usaba. Una vez se hagan las pruebas pertinentes con los cinemómetros, podrán empezar a funcionar.

 

Por último, en materia de velocidad, se instalarán 10 paneles que marcan la velocidad a la que transita el vehículo, similares al situado en el Puente de Felipe VI, en las siguientes ubicaciones: avenida José Núñez Larraz, avenida Santiago Madrigal, paseo de los Madroños, puente Sánchez Fabrés, Carretera de Ledesma, calle Buenaventura, paseo de la Estación, calle Nueva Guinea, Mayor de Chamberí y calle Joaquín Rodrigo.