Comienza el XX Campamento Urbano "Proyecto Margarita"

Será el 5 de agosto a las 12 horas en el Colegio Luis Vives (calle Almansa). Lo organiza, por octavo año, la Asociación TAS. Pretende inculcar valores y despertar el respeto por la naturaleza y las pequeñas cosas.

Desde que en el año 2000 se creara la Asociación TAS, una de sus señas de identidad ha sido estar al lado de los jóvenes, especialmente con aquellos que viven en situación de desventaja y riesgo de exclusión social. Esta elección nace del trabajo que, desde hace más de 20 años, vienen desarrollando sus promotores desde diferentes plataformas en proyectos de promoción cultural, educativa y socio-laboral en la zonas CEAS del Rollo.

 

La Asociación TAS, por octavo año, asume la organización y puesta en marcha del XX Campamento Urbano "Proyecto Margarita", tratando deseguir haciendo real "la promoción social, la sensibilización y la prevención inespecífica en todos los sectores de la infancia y la juventud".

 

Como en anteriores campañas de verano, la asociación sigue firme en su deseo de seguir sensibilizándonos todos, pequeños y mayores, de la realidad desigual que vivimos en nuestro mundo cercano, de nuestra realidad local. Este compromismo, en contraste con las realidades de desigualdad mundiales existentes, subraya la opción de trabajo las últimas ediciones del Campamento, nacida del compromiso educativo de la Fundación Cauces, precursora de este campamento.

 

Este año, en el XX Campamento Urbano, trabajarán a partir del lema "El Tesoro de la Madre Tierra". ¿Por qué este lema? "Porque este año intentaremos que sea aún más especial porque cumplimos 20 años y queremos celebrarlo"; afirman desde la asociación. "Vivimos una experiencia de creación de comunidad, de encuentros, desde los cuidados y el respeto a la naturaleza, los animales y, por supuesto, a nosotros mismos. Este alo pretendemos poner en marcha los pequeños detalles que nos hacen crecer y vivir. E intentaremos seguir buscando lugares ideales para perpetuar el espíritu de la Margarita".

 

Cada año se han centrado en el proceso creativo, la fantasía, la psicomotricidad, la coorperación y la comunicación. Sobre todo, pretenden crear espacios comunes de diálogo y de construcción colectiva que favorezcan la transformación del entorno a partir de la implicación de todos a favor de la mejora de la sociedad en base a los valores y conocimientos adquiridos.

 

Desde TAS afirman que el punto fuerte de este tipo de propuesta reside en los retos artísticos, en los que chios y hicas están en pie de igualdad. "Reaccionan entre ellos a la hora de cooperar y ayudarse, y tienen que interaccionar para llevar a buen puerto el espectáculo".

 

Esos conocimiento después saldrán a la calle, a las plazas, a los parques del barrio y eso, afirman, hará que niños, niñas, adolescentes y jóvenes tomen la voz y la palabra. "Estamos convencidas de que esto contribuirá a que la mirada adulta también quede transformada". En este sentido, desde TAS creen que el espacio público se puede convertir en el ámbito privilegiado para fomentar la convivencia de la comunidad, ya que la utilización de los pequeños tesoros, los detalles, el encuentro y el arte generan cambios en la forma de utilizar y reconocer el espacio público haciendo que todas las generaciones habiten el espacio como miemrbos de la comunidad que deben velar por su buena utilización y su mantenimiento. La presencia de todos en la calle, insisten, hace que se genere un espacio acogedor, comprometido y participativo.

 

A lo largo de las semanas desarrollarán las siguientes actividades:

 

Primera semana: "Mi tribu es...". A lo largo de esta primera semana tendrá lugar la acogida de todo el equipo educativo que este año desarrollará el Proyecto del XX Campamento Urbano "Proyecto Margarita".

 

Segunda semana: "Y su piedra preciosa es...". Así mismo, recibirán a los chicos y chicas que este año darán vida al campamento. Juntos definitrán quiénes son, de dónde procede la tribu que quieren formas, las normas y las leyes de su territorio y los espacio de las asambleas.

 

Tercera semana: "Ecotribu". A lo largo de esta semana se centrarán en el conocimiento y cuidado de la Madre Tierra, y se centrarán en la importancia de los pequeños detales, en el amor a lo diminuto y tomarán decisiones sobre las propuestas de ciudados de la tribu. Así mismo, comenzarán las tareas de arreglos del barrio; este año quieren seguir ciudando algunos espacios del barrio que quieren compartir con la gente.

 

Cuarta semana: "La Tierra, mi herencia... El crisol de Tradiciones". Esta semana servirá para completar el trabajo de arreglos comenzado en la tercera semana. Además, se profundizará con lso chicos y chicas en todo lo relacionado con el valor de las relaciones interpersonales y cómo éstas nos ayudan a crecer y a construir la propia vida en común.  Harán historia de la herencia de la tribu, mostrarán sus tradiciones y recordarán en El Baúl de los Recuerdos quienes pasaron por el campamento dejando semmillas que han hecho vida en la Madre Tierra, dejando constancia de su existencia.

 

Quinta semana: "Asamblea de Tribus. La sonrisa de la Margarita". La idea es recoger la experiencia del campamento que todos han vivido a lo largo de las semanas. Preparar el homenaje de los ancestros. También recoger lo que supone este proyecto en el barrio y la importancia de su continudad, ya que para muchos de los participantes son las únicas vacaciones que tienen.

 

Las fiestas y veladas ocuparán un lugar preferente en el campamento. A lo largo del mismo, se celebrarán varias fiestas. Miércoles 14 de agosto, cine de verano a las 21.30 en el parque Tomás Bretón de Puente Ladrillo. El viernes 23 de agosto, fiesta de la Margarita Vintage a las 21.30 en el Parque de los Jesuitas. Y el miércoles 28 de agosto, será la fiesta del final del campamento a las 18.30 horas en el parque Picasso.