Comercio y hostelería de Salamanca buscan la supervivencia en su peor momento: 9.000 parados de este sector

Los locales de copas solicitan licencias para poder abrir como bares convencionales y el sector del comercio habla de peligro de extinción.

Comercio y hostelería de Salamanca pasan por un momento muy difícil. Las restricciones al aforo de negocios y ocupación de terrazas y locales asfixian a un sector clave para el empleo y la economía local que pide soluciones, y que ha empezado a buscar salidas. De que las encuentre depende buena parte del empleo que genera, que no es poco.

 

A día de hoy, de los 12.621 parados del municipio al cierre de agosto, 9.308 corresponden al sector servicios en el que comercio y hostelería son las actividades con más peso. La cifra es de récord, está 1.300 por encima de lo que había antes del estado de alarma y el inicio de las limitaciones a la actividad. Y lo que es peor, tres de cada cuatro parados de la capital corresponden con este sector.

 

Para salir del atolladero, comercio y hostelería buscan salidas. En esta última actividad, medio centenar de pubs y locales de copas han decidido solicitar una licencia de bar 'normal' para poder abrir sus puertas. El ocio nocturno es, de la hostelería, el sector más dañado por la crisis del Covid y los cierres para frenar el repunte de casos: ya estuvo cerrado todo el estado de alarma, fue lo último en abrir a finales de junio y en agosto ya tuvieron que cerrar.

 

Como se hizo con el permiso para servir en terraza, ahora se ha habilitado una solución: que puedan compatibilizar la licencia de local de entretenimiento con una de negocio de hostelería. Los que la han pedido podrán abrir por fin, aunque sea sin cocina y para servir comidas frías.

 

En cuanto al comercio, las restricciones en el límite de participantes en reuniones y las ya implantadas para el aforo de establecimientos están hundiendo las ventas como ha denunciado Asecov, la asociación de la patronal Confaes. “El miedo y la incertidumbre están generando una caída de las ventas, que agrava aún más la dramática situación del comercio", dicen desde la asociacíon en la que aseguran que "es un sector en peligro de extinción que necesita de medidas de apoyo urgentes para su continuidad”.

 

En este sentido, desde la Asociación de Comercio se pide a las administraciones un plan medidas de apoyo, que se ha reclamado desde el el inicio de la pandemia, con el fin de evitar el cierre de negocios. Hasta ahora, la única respuesta son los programas municipales, pese a lo cual piden la ampliación de los ERTEs por fuerza mayor, medidas apoyo fiscal y financiero que garanticen liquidez a los comercios y la condonación del pago de tributos

Comentarios

Juan Luis 18/09/2020 21:43 #4
Que se afilien al PP, el más burro llega a ministro.
servando 17/09/2020 19:56 #3
Y los políticos y sus funcionarios,...a lo suyo !!!
Reconversión no tiritas 17/09/2020 09:36 #2
Esto va para largo, la solución no es intentar que cuando pase todo volvamos a ser una ciudad casi exclusivamente de pinchos y copas (y mucho menos cuando la OMS avisa claramente de que vendrán otras pandemias en diferentes momentos del futuro durante el siglo XXI) es que esos negocios que cierran abran como otra cosa. Durante un tiempo se emplearon ayudas de la UE para cerrar minas de carbón por su contaminación o para quitar cultivos de los que había excedente y tenían baja productividad (esto es la hosteleria en general, algo de muy bajo valor añadido y por tanto incapaz de pagar buenos sueldos) lo mismo habría que hacer ahora con la hostelería, reducirla a niveles más razonables y diversificar Salamanca aprovechando sus universidades creando negocios tecnológicos, de biotecnología, farmacéuticos etc. Ahí tiene que ir el dinero de Europa (y eso debe alentar el Ayuntamiento) y no en reabrir en 2 años otro centenar de bares. Pasan por aquí miles de universitarios todos los años y lo único en lo que pensamos es en explotarlos alquilándoles pisos y vendiéndoles alcohol en lugar de intentar que se queden aquí creando un ecosisitema en el que puedan crear proyectos y empresas, un sólo Google o Facebook vale por millones de bares.
Señor de la Verdad 17/09/2020 08:37 #1
Lo que tienen que hacer es hacerse autonomo.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: