Comercio, artesanía, comedias y muchas viandas con aires antiguos en La Vaguada de la Palma
Cyl dots mini

Comercio, artesanía, comedias y muchas viandas con aires antiguos en La Vaguada de la Palma

Aspecto del Mercado Histórico de Ferias y Fiestas este jueves en su apertura. Fotos: F. Oliva
Ver album

Lo mejor del Siglo de Oro inspira el tradicional mercado histórico, 200 puestos instalados en La Vaguada de la Palma con artesanía, cultura, gastronomía y, ante todo, entretenimiento.

El tradicional mercado histórico de las Ferias y Fiestas ha abierto este jueves por la tarde sus puertas para un viaje hacia lo antiguo, al menos en la forma, sin renunciar a los toques de modernidad. Este año se han hecho guiños, como no, a la Universidad de Salamanca, con una reproducción de un aula, un espacio en el que se representarán varias actuaciones diarias durante todos los días del mercado y se hará un recuerdo a los corrales de comedias del siglo XVII y a aquellos espacios que se utilizaban para todo tipo de enseñanzas o entretenimientos.

 

El mercado, repleto desde su apertura esta tarde, exige una visita minuciosa para examinar los numerosos puestos de artesanía, leit motiv de este tipo de montajes y que conviven con la presencia de una nutrida oferta gastronómica, también con tintes medievales y artesanos. Hay de todo, desde abalorios variados, abanicos, antigüedades, arcos y flechas, artesanía en telar, artesanía en piel, astas de toro, bisutería isabelina, artesanía de madera de olivo, bordados, calzado artesanal, cuero, cestería árabe, esmaltes al fuego, perfumes, títeres, velas... y la oferta gastronómica no es menor: impresionan los asados 'formato medieval', incluidos los aparentes animales asados. No falta la "sangría fresquita" y el pago con tarjeta.

 

Además, están instalados 35 talleres que harán disfrutar a los visitantes de antiguos oficios, la mayoría "difíciles de ver" en la actualidad, como talleres de acuñación de monedas, de destilación de esencias, de repujado de cuero, de libros en miniatura, modelado, orfebrería, herramientas de sílex, de cencerros, trillos o de vidrieras.

 

El Mercado también incluye una exposición de diez máquinas que imitaban los sonidos de la naturaleza en el teatro, las cuales están construidas a escala real, reproducidas con "toda fidelidad" según las técnicas de construcción tradicional y completamente operativas. Se les unen carpas para comer y descansar, una jaima, juegos infantiles (bonitos la noria y el carrusel) y todo lo necesario para perderse durante muchos minutos.

 

 

Asimismo, el Mercado del Siglo de Oro contará con la participación de trece grupos de animación con espectáculos pensados para todos los públicos: Drako Moragas, Gálata, Treefolk, Arhifa, Pasen y Vean, Gideon, MST, Teatro de la Saca, Cuentacuentos, Kamaru Teatro, La Troupete de Luisete, El hechizo de La Celestina y Human No Limit. El mercado histórico estará abierto hasta el domingo 15 de septiembre, en horario ininterrumpido de 12.00 a 23.00 horas.