Collectif Arbuste auna luz y sonido para levantar a lo grande el telón del FÀCYL Festival

La Plaza Mayor de Salamanca se llena de luz y música con Collectif Arbuste (Foto: De la Peña)
Ver album

La decimotercera edición del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León (FÀCYL) dio comienzo con 67 propuestas culturales que cubren las distintas disciplinas artísticas. La Plaza Mayor ha servido de escenario para la inauguración  a cargo de la compañía francesa Collectif Arbuste.

Un espectáculo de música y luz, en el que una jaula se transforma en un escenario, un escenario se convierte en un instrumento, un instrumento se convierte en un espectáculo iluminado... Así es la perfomance 'Instrementarium' que a cargo de la compañía francesa será la encargada de abrir a partir de las 23.00 horas de manera oficial la edición 12+1 del FÀCYL. 

 

Este concepto pionero de Collectif Arbuste (Francia) tiene sus orígenes en una asociación entre tres percusionistas virtuosos, dos arquitectos locos y dos artistas apasionados por la música electrónica y los espectáculos de luz sincronizada.

 

Ha sido, junto con la clausura, el único espectáculo que se represente en la Plaza Mayor de Salamanca mientras que para el resto se han elegido otros tres escenarios principales, la Plaza de Anaya, el Patio Chico y el Patio de Escuelas, donde a lo largo de cinco días tendrá cabida música, danza, teatro, literatura, pintura o escultura, entre otras disciplinas. 

 

En total, serán 19 conciertos musicales con artistas internacionales como Fanfare Ciocarlia o Pat Thomas, grupos locales como Los Chicos de la Lluvia o Estrogenuinas y artistas consagrados como Kiko Veneno o Najwa.

 

A éstos se suman grupos que deleitarán al público como Rosalía & Refree, Viva Suecia, El Guincho, Rayden, Maika Makovski, Muchachito, Bamboe, L.A. Los Coronas, Guadalupe Plata, Iseo & Dodosound, Sau Poler y la DJ Cora Novoa.

 

OTRAS PROPUESTAS

 

Además, la propuesta cultural incluirá 'Conchas silenciosas', con talleres, recitales y encuentros literarios, que conectarán la literatura y la música durante todos los días del Festival, en la Casa de las Conchas.

 

'FÀCYL PRO' debatirá, también en el mismo palacio salmantina, con reconocidos expertos sobre el mundo de la cultura, las nuevas tecnologías o la transformación de la industria musical.

 

Por su parte, 'Cultura en red' ofrecerá las propuestas de asociaciones y colectivos culturales de Salamanca. En esta edición, los asistentes podrán disfrutar de las exposiciones de Julieta Álvarez en la Galería Espacio Nuca o la de Manuel García en Shogun Salamanca, además del festival planetario de música de 'Hueco de Ascensor', que se celebrará en La Salchichería, o los 'Cuentos Clandestinos', de Un Punto Curioso.

 

'FÀCYL SALA' ofrecerá en el Teatro Liceo distintos espectáculos de danza con las propuestas de compañías Teatro Azul, Provisional Danza, Esarte, Alberto Velasco. Además, la Plaza del Liceo será el escenario de los distintos espectáculos de circo y danza de 'FÀCYL CALLE'. Y el Paseo de las Úrsulas, acogerá las propuestas de distintas compañías: La Banda del Otro, Suharpresto Zirko Taldea y Lapso Producciones, destinados a los más pequeños de la casa en 'PEQUE FÁCYL'.

 

El Festival contará durante su celebración con la 'FÀCYL CREW', un grupo de actores, animadores y músicos que acompañarán las actividades y guiarán al público.

 

 

Noticias relacionadas