Colectivos civiles convocan una lectura pública en protesta por el cierre de la Sánchez Ruipérez

Imagen utilizada por los convocantes al acto

La convocatoria, a la que se invita a padres y niños a leer cuentos en público, se celebrará mañana a las 12.00 horas en la plaza de la Fuente, junto a la sede de la Fundación.

El movimiento se ha iniciado a través de las redes sociales y en apenas 48 horas está tomando dimensiones bastante significativas. Personas anónimas, colectivos culturales y relacionados directamente con el mundo del libro han iniciado una campaña en la que, en principio, sólo pretenden hacer oir su desencanto por la decisión de cerrar el CILIJ (Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil) de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en Salamanca.

 

Durante las primeras horas, en una petición pública de firmas para evitar el cierre del centro se han conseguido reunir más de 6.000 firmas en www.change.org. Y en un segundo paso se ha convocado para mañana a las 12.00 horas, en la plaza de la Fuente de Salamanca un acto reivindicativo.

 

Se trata de una lectura pública de cuentos, a la que se invita a padres y niños del centro y de fuera de éste, a reivindicar el mantenimiento de la actividad del Cilij, pues según los convocantes "desarrolla una labor imprescindible en el fomento a la lectura para niños y jóvenes, con su amplia y variada colección y sus múltiples actividades de cuentacuentos y talleres. Además posee un centro de documentación especializado en literatura infantil y juvenil donde los profesionales que lo llevan realizan un trabajo excepcional y de referencia internacional.  El cierre de esta sede no sólo supone una enorme pérdida cultural para la ciudad, sino una traición a la filosofía de su fundador, Germán Sánchez Ruipérez", justifican.