Colas en la sede de la Junta para pedir la ayuda de 7 euros al día para afectados por ERTEs

Decenas de personas colapsan la sede central de la Junta de Castilla y León en Salamanca en el primer día para solicitar la ayuda.

El inicio del plazo para solicitar las ayudas a los afectados por ERTE ha colapsado la sede de la Junta de Castilla y León en Salamanca. Desde primera hora de la mañana, centenares de personas hacen cola en las inmediaciones de la calle Príncipe de Vergara para poder acceder al edificio central de la administración autonómica en Salamanca e iniciar los trámites para poder percibir la ayuda regional que complementa el pago del 75% del sueldo a los trabajadores en ERTE.

 

Las colas rodean todo el edificio y hay gente aguardando, respetando la distancia de seguridad de 1,5 metros, alrededor del parque cercano y de varias calles. Según fuentes policiales, la espera en la cola ronda una hora de duración.

 

Se da la circunstancia de que este lunes acaba el plazo para presentar las solicitudes para acceder a las ayudas al alquiler, y según las citadas fuentes policiales la mitad de la cola para acceder al registro corresponde con ese trámite. La otra mitad sería por los ERTE a pesar de que el plazo se prolongará hasta el 17 de agosto: mucha gente ha llegado pensando que se iban a dar por orden de entrega de solicitud, pero no es así.

 

La ayuda económica se devengará por jornada laborable completa de suspensión. Su cuantía se fijará en 7 euros por jornada completa efectiva de suspensión de contratos. El período de presentación de las solicitudes es desde las 9:00 horas del 3 de agosto hasta las 14:00 horas del 17 de agosto de 2020.

 

La partida prevista es de 6 millones de euros y la Junta de Castilla y León ha establecido una serie de requisitos para priorizar la entrega de la ayuda, aunque tanto la administración como asesores, trabajadores y empresas son conscientes de que habrá muchas más solicitudes que beneficiarios. En Salamanca hasta 21.000 trabajadores llegaron a estar en ERTE en algún momento durante el estado de alarma.

Noticias relacionadas