Coca-Cola pone a prueba el talento literario de los jóvenes salmantinos

Concurso de relatos cortos en el CAEM (Foto: T. N.)
Ver album

Tiene como objetivo promover la educación y la cultura a través de la escritura creativa entre los jóvenes de 2º de ESO.

Un estímulo, dos hojas y un bolígrafo son los únicos utensilios que han podido emplear los jóvenes de Castilla y León para demostrar su destreza literaria. Este 24 de marzo se celebran en el CAEM (Salamanca) estas pruebas, a las que han asistido más de 400 estudiantes, y que forman parte de la 57.ª edición del Concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos de Relato Corto organizado por Coca-Cola.

 

Los participantes han recibido, en un primer momento, un estímulo que han conocido en el momento y que les ha servido de inspiración. A continuación, han tenido 2 horas para crear un relato corto de una extensión máxima de dos folios.

 

Desde su creación en 1961, más de 10 millones de jóvenes han participado en este certamen, que tiene como objetivo promover la educación y la cultura a través de la escritura creativa entre los jóvenes de 2.º de ESO. En la pasada edición más de 12.000 alumnos demostraron sus dotes literarias. Además, este concurso cuenta por cuarto año consecutivo con la colaboración de la Real Academia Española.

 

Relatos con premio

 

Tras las pruebas escritas, que se desarrollarán de forma simultánea en toda España, un jurado provincial elegirá los tres mejores relatos de cada provincia. Posteriormente, un jurado autonómico se encargará de seleccionar a un ganador por cada comunidad autónoma.

 

La gala nacional de entrega de premios tendrá lugar en Madrid el 23 de junio en la sede de la Real Academia Española. El jurado estatal, formado por prestigiosos periodistas  y  escritores,  desvelará  entonces  quiénes de entre los  17 finalistas autonómicos son los tres ganadores estatales. Estos serán galardonados con un curso de escritura creativa a distancia en una prestigiosa escuela literaria.

 

Asimismo, los 17 afortunados que pasen a la fase final, junto a los cuatro ganadores en euskera, gallego, catalán y balear, podrán asistir a la Experiencia Coca-Cola de Jóvenes Talentos, un viaje de carácter cultural y de ocio en el que los ganadores conocerán a importantes escritores y vivirán experiencias inolvidables.

Noticias relacionadas