Cobre, baterías, aluminio o marihuana, entre las incautaciones del Equipo ROCA en Salamanca
Cyl dots mini

Cobre, baterías, aluminio o marihuana, entre las incautaciones del Equipo ROCA en Salamanca

El Equipo ROCA ha hecho balance en Salamanca de sus actuaciones en el año 2017, que se ha cerrado con 29 delitos penales más que en 2016.

 

 

El Equipo ROCA ha hecho balance de sus actuaciones en la provincia de Salamanca, en su lucha contra los robos en las explotaciones agroganaderas, con resultados satisfactorios desde su creación gracias al trabajo preventivo de la Guardia Civil y del equipo de tres personas que forma este operativo. 

 

Así, y según los datos facilitados por el subdelegado del Gobierno, Antonio Andrés Laso, que se ha reunido con regantes y representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias, los hechos delictivos en las explotaciones ascendieron a 132, por los 103 del año anterior, (un 21% más), pero con una evolución positivo desde la creación de este equipo en 2013, cuando se dieron 403 delitos penales.

 

Algo parecido ha ocurrido con los casos en los que el robo de cobre ha sido protagonistas, 38 en 2017, por los 46 de 2016 o los 215 del ejercicio 2013.

 

Llama la atención el decomiso de 457 plantas de marihuana, descubiertas en el transcurso de varias investigaciones en apoyo con otros grupo de la Guardia Civil en el marco del operativo del Equipo ROCA.

 

ACTUACIONES DEL PLAN ROCA EN LA PROVINCIA EN 2017:

 

- 21 detenidos o investigados

 

- 54 reuniones con diferentes colectivos agrarios

 

- 185 encuentros para intercambio de información

 

- 192 perjudicados por distintos delitos

 

- 391 controles de puntos de venta de chatarra

 

- 237 kilos de cobre incautados

 

- Incautación de un número reducido de cabezas de ganado ovino

 

- 158 kilogramos de aluminio

 

- 19 baterías

 

- Decomiso de 457 plantas de marihuana

 

- Refuerzo del servicio con la Guardia Civil a caballo en este mes de febrero de 2018 como prueba.

 

 

PERFIL DEL DELINCUENTE

 

Jorge Montero, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Salamanca, explicó que el perfil del delincuente se debe a dos "factores principales. Uno es el que corresponde a bandas organizadas de otras provincias, más profesional; y otro, aislado, que roba para poder pagarse sus vicios, para vivir o para mantener a su familia".

 

Asimismo, y tras ser cuestionado, Montero aseguró que la 'cifra negra' "de denuncias que no se llevan a cabo no la conocemos y es muy difícil de cuantificar. Pero sí sabemos que hay muchos profesionales que no denuncian porque lo ven una pérdida de tiempo o porque lo que les han robado no es de mucho valor. Y sí es cierto que en algunas operaciones nos hemos incautado de objetos robados que no tenían denuncia interpuesta".