Cobrar más por aparcar a los coches más grandes: la idea (imposible) que cambiaría la zona azul de Salamanca
Cyl dots mini

Cobrar más por aparcar a los coches más grandes: la idea (imposible) que cambiaría la zona azul de Salamanca

Dos vehículos, uno de gran tamaño, aparcados en zona azul en Salamanca. Foto: A. Santana

El Ayuntamiento de Salamanca no contempla aplicar una medida que implicaría recargo para los vehículos de mayor tamaño: Tráfico ofrece facilitar estos datos para aplicarlo.

Salamanca cuenta con 37.762 plazas de aparcamiento en toda la ciudad, de las cuales unas 2.600 en un centenar de calles corresponden con la ORA, el estacionamiento regulado. Aparcar en estas últimas tiene un coste que varía en función de si somos usuarios ocasionales o residencias, de si tenemos alguna tarjeta de movilidad reducida... y del sitio que encontremos, que no siempre es fácil. Su coste, 0,85 euros por la primera ora en zona azul, está congelado desde hace años, pero podría cambiar si se aplicara una nueva iniciativa: cobrar más por aparcar coches más grandes.

 

Según una información del diario 'El Mundo', Susana Gómez, Subdirectora de Vehículos de la DGT, ha asegurado que el organismo está comenzando a enviar datos técnicos de vehículos referentes a su anchura, longitud y altura para que los diferentes ayuntamientos puedan establecer tarifas justas de aparcamientos en zonas reguladas de estacionamiento o con algún tipo de restricción. Según la misma información, ya se están remitiendo esos datos, algo que no es exacto. Esta iniciativa tiene que ver con los planes para restringir el acceso a los vehículos más contaminantes a los centros urbanos, por ejemplo, en episodios de alta contaminación.

 

En este caso, la medida tiene un sesgo direferente ya que hay muchas ciudades que cierran totalmente el acceso al centro a vehículos con determinadas etiquetas DGT que clasifican por emisiones. En 2023 todas las ciudades, también Salamanca, tendrán que establecer alguna de estas zonas de exclusión y regular el acceso en vehículo.

 

Sin embargo, en este caso, se trata de que los vehículos de mayor tamaño paguen más al aparcar en esas áreas de las ciudades. La relación entre tamaño y emisiones responde a la proliferación de los SUV y todoterreno, coches más altos que pesan algo más y tienen peor aerodinámica, muchos impulsados por motores de gasolina, que en la práctica gastan más. No obstante, no es del todo cierto que se les pueda penalizar ya que muchos cuentan con versiones híbridas más o menos reales y la correspondiente etiqueta ECO, y se han sometido a las homologaciones de consumo en los más exigentes ciclos urbanos. Por eso, la DGT parece optar por penalizar directamente el tamaño y no su propia norma, que está en proceso de cambio.

 

La iniciativa, de los ayuntamientos

Es ahí donde entra Tráfico. El organismo puede facilitar datos de medidas de los vehículos porque cuenta con ellos, pero la iniciativa tiene que ser de los ayuntamientos, que son los que tienen la competencia normativa en las ciudades. La dirección provincial de Tráfico de Salamanca ha confirmado a TRIBUNA que así sería y que "la DGT únicamente se limitaría a facilitar al ayuntamiento que lo solicitase los datos del Registro de Vehículos necesarios para llevarla a cabo". Pero sería el consistorio el que tendría que dar el paso... cosa que no va a ocurrir.

 

Según fuentes municipales, sorprendidas por el asunto, no contemplan ni ahora ni en el futuro cambiar el modelo de cobro del estacionamiento regulado (zona azul y verde) para aplicar, e incrementar, tarifas en función del tamaño físico de los vehículos. Además, confirman que no han recibido ningún dato porque no se envían de oficio, los tendrían que solicitar en caso de querer cambiar el sistema de la zona azul.

 

Una solución que, además, es operativamente imposible: habría que cambiar el sistema de los parquímetros puestos en las calles, que no identifican matrículas como en otras ciudades, con lo que no podrían aparejar vehículos y su tamaño con tarifas.

Comentarios

Afán recaudatorio 02/05/2021 11:36 #4
Bueno cómo queda en manos de los ayuntamientos ahí se verá quienes sólo tienen ansia recaudatoria y quienes aplican el sentido común ya que el impuesto de circulación se paga diferente dependiendo del vehiculo
Ideas 02/05/2021 00:56 #3
Y qué tal si se meten sus "brillantes ideas" por donde amargan los pepinos
Una idea 30/04/2021 11:42 #2
¿Y qué tal cobrar el doble a los insolidarios que ocupan dos espacios innecesariamente?
Laura 29/04/2021 10:55 #1
como siempre, la medida "solo" afecta a los ricos, no a las familias con hijos que nos vemos obligados a comprar coches grandes para poder cumplir con las normativas de circulación....

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: