Clemente recuerda los recortes del gasto público y dice a las OPA que "no es momento de quejarse"

"Yo comparto la dificultad y entiendo que las organizaciones agrarias no les guste el recorte pero hemos sido muy responsables, muy sensatos"
La consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Silvia Clemente, ha trasladado este viernes a las organizaciones agrarias (OPA) que "no es momento de quejarse", sino de colaborar entre todos, porque existe una "realidad incontestable" que es el recorte del gasto público.

Clemente ha asegurado, antes de la entrega en el Real Sitio de San Ildefonso (Segovia) de los premios anuales que otorga la Federación Empresarial Segoviana (FES), que entiende que las OPA no acepten recortes de presupuesto, pero que éstos significan que hay que ajustar y diseñar políticas que permitan seguir apoyando la actividad del sector que no esta en las líneas del presupuesto.

"Yo comparto la dificultad y entiendo que las organizaciones agrarias no les guste el recorte pero hemos sido muy responsables, muy sensatos, hemos mantenido las líneas básicas de la Consejería, mantenemos la cofinanciación de todas las líneas que tiene apoyo de fondos europeos, las líneas imprescindibles que están ligadas al saneamiento ganadero, a las líneas de formación, mantenemos abiertas las escuelas de formación agraria", ha expresado.

Clemente ha insistido en que se debe hacer un esfuerzo conjunto, como se hará también internamente en su departamento, donde según ha resaltado se reestructurarán sus propios medios para dar mejor respuesta y para poder satisfacer necesidades que antes se externalizaban. "Y ahora al caer las inversiones también es bueno que los empleados públicos puedan hacer más cosas para el sector", ha agregado.

La consejera ha garantizado que contará con las OPA para abordar la situación de la mejor forma posible y ha recordado que además se sigue disponiendo de casi 1.500 millones de euros para el sector.

"Yo entiendo que los recortes son duros, pero no hay que olvidar que el dinero que viene de la Política Agraria Comunitaria necesita la gestión del Gobierno regional. Hay toda una Dirección General dedicada a gestionar estos fondos que requieren controles, auditorías, gestión pormenorizada de cada una de las partidas que se libran para cada uno de los 95.000 perceptores de la PAC", ha señalado.

Estas rentas, según ha añadido, representan el 40 por ciento de las rentas que tienen agricultores y ganaderos. "Por lo tanto, vamos a ser justos a la hora de medir lo que tenemos. Tenemos casi 1.500 millones de euros para el sector y creo que es una cifra muy importante todavía", ha concluido.