Clemente Bautista: "Los quintos son los protagonistas del Lunes de Aguas en Alaraz"

Clemente Bautista, alcalde de Alaraz.

El municipio de Alaraz está preparado para celebrar el Lunes de Aguas por todo alto en honor al Santísimo Cristo del Monte. El alcalde del pueblo, Clemente Bautista, ha contado TRIBUNAsalamanca.com el fervor religioso de todos los vecinos en esta tradición. 

PROGRAMA COMPLETO DE LAS FIESTAS 

 

Con el mes de abril llega la tradicional fiesta del Lunes de Aguas a Alaraz y la celebración del Santísimo Cristo del Monte con el especial protagonismo de los quintos del municipio. El alcalde del muncipio, Clemente Bautista, ha contado a TRIBUNAsalamanca.com, la tradición y la devoción que los vecinos de Alaraz hacia el Santísimo Cristo del Monte. 

 

-¿Cómo comienza el Lunes de Aguas en Alaraz?

 

-Clemente Bautista: La Virgen está en la iglesia del pueblo y el Cristo está en la ermita. La Virgen va en procesión hasta la ermita y el Cristo baja a su encuentro. Ese es el comienzo de la fiesta del Lunes de Aguas en Alaraz. La ermita está a dos kilómetros y medios de la plaza del pueblo.

 

-¿También hay mucha tradición en la celebración de Los Quintos no?

 

-Sí, son los Quintos los que bajan el Cristo. La tradición existe desde los tiempos del Servicio Militar Obligatorio. Los Quintos, de 18 años de edad, bajaban el Santísimo Cristo del Monte antes de irse a cumplir con las obligaciones militares.  También hay un charrada típica que viene tocando todo el camino. Al llegar al pueblo la gente sale a recibir la imagen en la plaza y se baila un rato. Los quintos presiden la misa y realizan el ofertorio y las diferentes lecturas.  

 

-¿Los quintos de Alaraz 'corren el dulce' por las casas no?

 

-Sí, es toda una tradición. Los quintos, después de hacerse las fotos con el Cristo, corren el dulce por las casas del municipio. Van por las casas de sus familiares a celebrar el haber sido quintos durante ese año. 

 

-¿Cómo anda Alaraz de quintos este año?

 

-Pues este año hay tres. La natalidad ha descendido mucho y la despoblación es muy fuerte en Alaraz, así como en el resto de municipios de la provincia. Pero siempre hay familiares y amigos dispuestos a todo que siguen vinculados con el pueblo y que tienen lazos muy fuertes con Alaraz. 

 

-Me ha llamado la atención lo de la misa cantada en latín.

 

- (Ríe). Sí, En la ermita del municipio se celebran dos misas a lo largo del año con cantos en Latín: la del Lunes de Aguas y la del 14 de septiembre. Es una tradición oral del municipio y la gente lo ha aprendido escuchando las canciones a lo largo del tiempo. A los más jóvenes nos cuesta más seguir los cantos en latín, pero siempre hay un grupo de gente mayor que participa. 

 

 

-¿Cuál es la tradición y la devoción por el Santísimo Cristo del Monte?

 

-Hay una historia relacionada con el Cristo. Dicen que Cristo vino de un pueblo de la sierra río abajo y se puso encima de una encina. Cuando las personas intentaban baja a Cristo, él volvia a subir a la encina porque allí quería que se hiciera la ermita. Los vecinos le tienen mucha devoción a este Cristo porque es milagrero y las personas suben a la ermita con muchas peticiones. 

 

-¿La ermita se encuentra en buen estado?

 

-Si, se arregló hace unos años. La Asociación Santo Cristo del Monte cedió 1.000 euros para la restauración de la ermita y, desde TRIBUNAsalamanca.comquiero agradecer de nuevo publicamente todo su esfuerzo. Ahora, seguiremos con todo el dinero disponible arreglando la ermiita porque los edificios no se pueden descuidar con el paso del tiempo.

 

 

-¿Tiene algún mensaje para los vecinos de cara a la celebración del Lunes de Aguas?

 

-Pues simplemente que la gente disfrute. Las fiestas son para todo el mundo y a mi me gusta que todas las personas participen de ellas. Todos los años los vecinos procuran venir a la fiesta y espero que este año sea igual. 

 

-¿Qué pide el alcalde de Alaraz a las diferenes instituciones?

 

-No tengo la receta para mejorar las cosas, pero lo que es necesario es que se defiendan bien los intereses de los agricultores y ganaderos en Europa porque Alaraz vive del campo y del sector primario.

 

PROGRAMA COMPLETO DE LAS FIESTAS 

Noticias relacionadas