Claves para que puedas redactar un currículum atractivo

El proceso de buscar trabajo comienza mucho antes de presentar la solicitud para un puesto en particular, dando inicio justo en el momento de la redacción del currículum vitae.

Este documento es la tarjeta de presentación que le darás a las empresas o sitios donde quieras trabajar, por lo que debes tener mucho cuidado con cada aspecto de él.

 

Un currículum vitae es una forma de darle a conocer a un reclutador o entrevistador todos tus conocimientos, estudios y experiencias laborales para que pueda establecer si es lo que busca para la vacante o necesita a alguien con otras habilidades. 

 

Sin embargo, debes tener presente que la forma en la que colocas la información en tu CV es determinante para que puedas llamar su atención, por lo que te daremos algunas claves para hacerlo atractivo.

 

Elige una plantilla adecuada

 

Gran parte del atractivo de tu CV será el contar con un plantilla que organice todo de la mejor manera posible, dándole visibilidad y color a todo el entorno. Este aspecto puede ayudarte a crear una imagen de persona seria y organizada, por lo que debes tener una buena colección de plantillas de curriculum vitae corporativas, ya que no se recomienda que utilices siempre la misma, sino que te decantes por cada una considerando el puesto de trabajo que deseas obtener. 

 

Por otro lado, deberás elegir tu plantilla dependiendo del tipo de currículum que desees tener, sea cronológico, funcional, de experiencias, combinados, entre otros.

 

Selecciona la información apropiada para cada caso

 

Este punto es súper importante para darle un valor real a tu currículum. No fuerces las cosas queriendo parecer más inteligente, polifacético o profesional de lo que eres. 

 

Sólo coloca la información que pueda ayudarte en el puesto para el que compites, sin agregados que puedan hacer que el reclutador lo deje de lado.

 

Un ejemplo de ello es que si vas a una entrevista para ser asistente personal te centres en ello y dejes de lado tu tiempo como asistente veterinario o como consultor contable, puesto que esta experiencia no tendrá nada que ver con lo que buscan. 

 

Igualmente, intenta que la información sea concisa y directa, sin darle largas que puedan aburrir o desviar la atención.

 

Establece un objetivo profesional

 

Una buena forma para darte a conocer para el puesto que deseas realizar para una una empresa es crear un currículum adecuado, que establezca un objetivo profesional que te describa y que se encuentre relacionado con el puesto de trabajo al que aspiras.

 

Ten presente que si tu curriculum para recursos humanos integra algún objetivo profesional en este aspecto, darás la impresión de querer desempeñarte por largo tiempo en este campo y por lo tanto ganarás puntos para el puesto.

 

Otra cosa que puedes considerar es estudiar las características del puesto al que te postulas, para ceñirte a ello en la redacción de tu currículum.

 

Usa colores donde importa

 

Para poder hacer que tu currículum sea más atractivo debes saber cómo utilizar los colores a tu favor, dándole un toque representativo en los lugares que importan. De esta manera, le resaltarás al entrevistador las áreas que desea que observe con mayor atención.

 

Organiza la información de manera coherente

 

Con el fin de que tu currículum pueda leerse de una manera apropiada, lo mejor es que organices la información de una forma coherente que facilite su lectura y comprensión. 

 

Esto ayudará a quien te hace la entrevista a que pueda obtener toda la información que necesita de ti para realizarla amenamente y sin inconvenientes, haciéndote lucir mucho más eficiente y organizado.

 

El mercado laboral se encuentra lleno de personas buscando trabajo, por lo que la competencia es bastante alta. 

 

Por este motivo, debes concentrarte en lo importante, haciendo que tu currículum pueda sobresalir y llamar la atención de manera positiva. 

 

Recuerda que este puede ser el primer paso para que consigas el puesto de tus sueños.