Actualizado 13:08 CET Versión escritorio
Salamanca

Clausura del local y 3.000 euros para los bares que fomenten fiestas de alto contenido sexual

El Consistorio salmantino sanciona con infracciones que oscilan entre los 500 y los 3.000 euros y cierre del local a aquellos establecimientos que fomenten fiestas sexistas. 

Publicado el 31.08.2018

Las fiestas de alto contenido sexual en Salamanca vuelven a acechar los locales nocturnos: concursos de chicas con camisetas mojadas, competiciones de twerking u otras opciones que ofrecen dinero y alcohol como gancho para atraer a la clientela son sólo algunas de las propuestas de los empresarios.

 

Y es que parece ser que ha quedado en el olvido la fiesta de alto contenido sexual que desató la polémica en el año 2015, donde varias jóvenes ligeras de ropa eran 'magreadas' por varios de los asistentes. Pues bien, son muchos los bares que continúan ofreciendo a los jóvenes, sobre todo extranjeros, otro tipo de 'noches' que otros locales no pueden ofrecer.

 

Para poner freno a este tipo de celebraciones, el Consistorio pone multas que oscilan entre los 500 y los 3.000 euros. La normativa reza así: "El desarrollo o la realización de actuaciones, comportamientos y  eventos en cualquiera de sus formas, que puedan suponer un trato vejatorio, degradante o discriminatorio, en especial por razones sexistas, de cualquier tipo para los/as participantes o para los/as asistentes, en los establecimientos públicos y las actividades recreativas incluidos en el ámbito de aplicación de la presente Ordenanza Municipal" serán sancionadas con las siguientes multas.

 

LAS MULTAS

 

1. Infracciones leves, con apercibimiento o multa de hasta 750 euros y/o clausura del local, establecimiento, actividad o instalación por un periodo de tiempo no superior a quince días.

 

2. Infracciones graves, con multas de hasta 1.500 euros y/o clausura del local, establecimiento, actividad o instalación por un periodo de tiempo no superior a dos meses.

 

3. Infracciones muy graves, con multas de hasta 3.000 euros y/o clausura del local, establecimiento, actividad o instalación por un periodo de tiempo no superior a seis meses.

 

Las sanciones en forma de multa propuestas podrán hacerse efectivas hasta la finalización del plazo de alegaciones al pliego de cargos del correspondiente expediente sancionador, en cuyo caso se aplicará una reducción del cincuenta por ciento (50%) sobre la cuantía que se haya consignado en el pliego de cargos por el Instructor del expediente.

 

El pago del importe de la sanción implicará el reconocimiento expreso de la responsabilidad del/de la infractor/a y la terminación del procedimiento, sin que resulte necesario dictar resolución expresa de finalización de dicho procedimiento sancionador.

 

Dicha reducción podrá extenderse al resto de propuestas que pudieran también consignarse como sanciones en el pliego de cargos por parte del Instructor del expediente, siempre que se inicie el cumplimiento voluntario de las mismas con anterioridad a la finalización del plazo de alegaciones al pliego 25 de cargos y se ponga dicho inicio en conocimiento de la Policía Local a efectos del correspondiente control.

COMENTARComentarios

  • #1 Escaso

    31/08/2018 12:40

    Poco parece