Clausura de actividades en el Centro de Cultura Gitana

Las actividades del último trimestre del año del Centro Municipal de Cultura Gitana se han clausurado hoy  con la entrega de diplomas a los participantes en el curso de Educación para la Salud. 

 

Además de clausurarse el curso de Educación para la Salud en el Centro de Cultura Gitana, dentro de las actividades se mostró la exposición de todos los trabajos realizados por los participantes y degustación de los productos elaborados por el alumnado del  curso de educación de salud.

 

La Concejalía de Familia e Igualdad de Oportunidades desarrolla un programa de atención a la población gitana que incluye diversas acciones de carácter  social y educativo destinadas a prevenir situaciones tanto de exclusión social como a facilitar la integración intercultural.

 

Este programa de atención a la población gitana está formado por proyectos generales dirigidos a toda la población de la ciudad -ofreciendo información, asesoramiento, apoyo a la familia,  animación comunitaria, formación laboral y promoción de la mujer- y por programas específicos de apoyo y promoción atendiendo a sus peculiaridades culturales y a las necesidades de esta comunidad.

 

Garantizar la igualdad de oportunidades facilitando el acceso a los recursos sociales, promover la integración social mediante el desarrollo de acciones formativas, favorecer la participación de mediadores interculturales en los procesos de inclusión social, proporcionar espacios que faciliten la tolerancia y la convivencia intercultural y promover la formación  básica y  el acceso a los diferentes niveles educativos son los principales objetivos de las actuaciones desarrolladas.

 

Destacar que el Centro Municipal de Cultura Gitana, situado en el Centro Miguel de Unamuno, en Pizarrales, es un espacio de encuentro social donde se desarrollan actividades de carácter formativo, de ocio y tiempo libre. A través de él se pretende promover las relaciones sociales, el desarrollo autónomo de las personas en la sociedad y la educación permanente de adultos.

 

Por ello se imparten nociones teóricas y prácticas sobre distintos temas a través de talleres. Concretamente, durante este último trimestre de 2015, 120 personas adultas de etnia gitana, han participado en los cursos realizados en materia de apoyo escolar, corte y confección, alfabetización de personas adultas, manualidades, informática, guitarra y restauración del mueble.

 

Ante la buena acogida de anteriores ediciones y con la finalidad de facilitar la asistencia a las clases y la conciliación de la vida familiar, el Ayuntamiento de Salamanca ha puesto a disposición de los participantes un servicio de guardería ya que la mayoría son mujeres con hijos pequeños.

 

Curso educación para la  salud: cocina saludable

 

Existen familias que por diferentes circunstancias económicas, culturales y  educativas siguen  una dieta poco saludable que genera  problemas de salud. Con el  fin de  dar  respuesta a estas situaciones, se ha  desarrollado un curso de educación para la salud en el que se han impartido módulos referentes a cómo planificar una dieta saludable, diseño de un menú  semanal equilibrado, guía para la compra inteligente y saludable recetas de cocina.

 

En este curso, desarrollado en 3 grupos -2 de  personas adultas y  uno de menores- han sido 28 los participantes.