CLARO. “Ha llegado la hora de los hechos y no de las palabras”. VÍA INTERMEDIA. “Al jugador ni hay que mimarlo ni hay que ‘cagarse en todo’ con él. OPTIMISTA. &#8220

Balta, como en su época de jugador, da la cara. También, o sobre todo, cuando vienen mal dadas. Con la UDS a tres puntos del descenso, el director deportivo envía un mensaje de refuerzo y de confianza.
JOSÉ ÁNGEL SANZ

“Estamos preocupados porque es lo que corresponde, pero siempre pensamos que tiene solución entre todos porque quedan 12 partidos. Ahora mismo en la UDS, si hemos dado cinco, tenemos que dar diez pero todos, los jugadores, director deportivo, entrenadores y junta directiva”, afirma.
“Ser conscientes de la realidad es importante y de ahí se sale estando más unidos que nunca, pensado en el colectivo. Nadie tiene que ser egoista ni dejarse llevar por situaciones personales. Queda mucho tiempo y estamos esperanzados en sacar esto adelante. Estamos en una situación parecida a lo que pasó contra el Nástic, cuando estuvimos a dos puntos del descenso y salimos adelante. Lo hemos hecho una vez, y si lo hemos hecho una lo podemos hacer más veces”, asegura el salmantino, que durante esta semana hablará con los jugadores: “Voy a hacerlo de forma individual con cada uno para transmitirles confianza y analizar situaciones personales. El mensaje va a ser que esto se gana con colectividad”.

Balta entiende que lo ocurrido ante el Numancia supone un punto y aparte. “La primera parte fue anormal en el equipo, no lo habíamos visto en toda la temporada. El rival nos superó en la primera media hora en todos los aspectos, y lo que no puedes hacer es regalar el partido de inicio aunque luego lo pelees. Ningún jugador va a salir a perder un partido”. Para el director deportivo, es comprensible que “la gente vea difícil que vayamos a ganar cinco partidos de 12, pero los que estamos aquí lo tenemos que creer. En el mundo del fútbol se puede ver de todo, pero para ello hay que tener fe y estar unidos”. Sobre la continuidad de Sito, Balta dejó claro que “la confianza en él es clara y el presidente es el que se ha manifestado en ese aspecto”.

Lograrlo con convencimiento
“A mí me parece que mimar es malo y que cagarse en todo es malo también. Hay que buscar un término intermedio. Las cosas hay que conseguirlas con el convencimiento. Nadie va a querer salir a perder porque todo el mundo se está jugando su futuro. Tanto el que termina contrato como el que no, como el que tiene años firmados. El deportista en este equipo ha demostrado que es honrado, aunque luego hay circunstancias y rachas que pasan en este deporte”, subraya Balta.

El charro no quiere ni oir hablar de la palabra descenso, ni siquiera como una opción. “No voy a comentar la palabra porque por mi parte sería una irresponsabilidad. Ahora mismo en descenso no estamos y hay que ser optimista y abrir con un bisturí para ver lo que pasa después de ganar un partido en Cartagena 3-4, que es desde donde viene la mala racha. También es verdad que ha llegado el momento de los hechos y no de las palabras, pero a través de la sensatez, no de nervios, impulsos o palabras malsonantes”.

Raza y amor propio
“No tenemos que andar cebándonos con ideas como apartar a alguien del equipo. No sé si desde fuera se puede pensar en que amenazando a un jugador se pueden conseguir cosas, pero lo que hay que hacer es convencer a la gente, reforzarla, que vuelvan a recuperar la autoestima para que crean de nuevo en sí mismos y en el grupo y, a partir de ahí, que sepamos que de ahí hay que salir”, destaca el salmantino. Para Balta, “es el momento de sacar la raza, el amor propio. Este equipo tiene un estilo, tiene unos argumentos tácticos y técnicos a los que hay añadir aspectos humanos. Y las conversaciones van a ir dirigidas a ese aspecto”, señala el director deportivo.