Ciudades Patrimonio aprueba el Plan Estratégico hasta 2015

Salamanca acogió ayer la Asamblea General de Alcaldes del Grupo deCiudades Patrimonio de la Humanidad de España que sirvió para aprobar el Plan Estratégico 2010-2015 de esta agrupación. Con este nuevo documento “trataremos de adaptarnos a las nuevas realidades que se vayan presentando y, al mismo tiempo, es un Plan que da respuesta a las necesidades actuales de un Grupo que busca consolidarse como una institución de referencia”, explica el anfitrión del encuentro, el alcalde de la capital salmantina, Julián Lanzarote.
J. Romero

El primer edil, que apura hasta finales de este mes la presidencia de Salamanca del Grupo, resalta que el diseño de esta renovada carta de navegación para la actuación conjunta de las trece ciudades Patrimonio de la Humanidad en España “no olvida el turismo, pero incide muy especialmente en temas de patrimonio y cultura”.
“Éste es un Grupo vivo y dinámico que trabaja para conseguir soluciones conjuntas que nos permitan seguir avanzando”, destaca Lanzarote, que define este año al frente de esta institución como “muy gratificante”. El alcalde de San Cristóbal de la Laguna, Fernando Clavijo, tomará el testigo de Lanzarote para desarrollar el Plan Estratégico 2010-2015 y consolidar la relación floreciente con Unesco. El regidor salmantino reconoció ayer la existencia de “problemas graves de interlocución” con Unesco que “dificultan” la relación con esta entidad. Al respecto, a la hora de repasar los logros de este año de presidencia del Grupo, resaltó la firma en el pasado mes de septiembre de la Declaración de Salamanca, “cuyo objetivo fue establecer un marco de relaciones de cooperación y lealtad recíprocas con la Unesco”. El cambio en la dirección general y la Declaración de Salamanca han permitido, aseguró Lanzarote, ganar “en interlocución, pero quedan flecos por resolver”.