Ciudades inteligentes: Ayuntamiento de Valladolid desarrollará S2CITY para turistas y ciudadanos

Catedral de Valladolid

Hace varios años, España se encuentra entre uno de los líderes alrededor del mundo respecto a la construcción de ciudades inteligentes.

Hace varios años, España se encuentra entre uno de los líderes alrededor del mundo respecto a la construcción de ciudades inteligentes. Incluso, los modelos que se implementan en Madrid, Barcelona y otras siete comunidades más son replicados en varias partes del territorio europeo. Valladolid es una de las ciudades que forma parte de esta iniciativa, con el programa “S2CITY”, que vendría a ser el Sistema Inteligente de Servicios al Ciudadano y al Turista.

 

Este es un programa del Ayuntamiento de Valladolid que fue seleccionado en la II Convocatoria de Ciudades Inteligentes del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Esto se trata de una iniciativa colectiva que fomenta los cambios positivos en las calles y barrios de este lugar; además, mediante las Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), busca la mejora de la prestación de servicios para turistas y nativos.

 

Se planeó el uso de smartphones para acceder a los servicios públicos, además de la creación de la tarjeta ciudadana y del turista. Se podría decir que el Sistema Inteligente de Servicios al Ciudadano tiene dos partes importantes. La primera es la plataforma Valladolid Inteligente, la cual está basada la tecnología big data o macrodatos, que es un término para referirse al estudio del comportamiento de un usuario, capturado a través de algún programa en especial, que luego analiza los patrones repetitivos.

 

Se conoce que esta plataforma brindará al ayuntamiento un sistema completo de mando integral y analítica predictiva. Esto será de gran aporte pues se podrá prevenir episodios de contaminación atmosférica y de esta manera proceder a gestionar las medidas pertinentes. Adicional a esto, se planea la creación de un portal de datos abiertos, medio por el cual se monitoreará los medios digitales con el fin de obtener información sobre la percepción de los turistas y nativos sobre Valladolid.

 

Según Matías López, portavoz de ADICTOSALTECH, al tratarse de información masiva e importante, probablemente se utilice un software especial para su medición. Asimismo, aplaude esta iniciativa ‘’el uso de las TIC aplicado al turismo es lo que conocemos como Smart tourism. Esto brinda grandes beneficios al sector, ya que no solo promueve la sostenibilidad, sino que le permite vivir su propia transformación digital. Tanto entidades como empresas han comprendido que la manera en la que viajamos, disfrutamos un alojamiento y el ocio de una ciudad es diferente, se están adaptando’’.

 

La segunda parte importante del programa S2CITY, como se había mencionado con anterioridad, es la Única Tarjeta de Servicios Municipales (TSM). Esta tarjeta facilitará el acceso a los ciudadanos nativos y turistas a los diversos servicios públicos como transporte urbano colectivo, préstamo de bicicletas, aparcamiento gratuito, ingreso a programas de arte o entretenimiento, entre otros. Igualmente, esta tarjeta les permitirá tener la mayor información turística sobre Valladolid.

 

El uso de este dispositivo permitirá al Estado recibir una serie de datos correspondientes a los gustos y preferencias del usuario, lo que aportará  a la mejora del sistema turístico y la creación de nuevos servicios o aplicaciones, que servirán para fomentar el desarrollo económico de esta localidad.

 

El desarrollo de esta iniciativa ha sido adjudicada a T-System. La plataforma de servicios inteligentes que esta empresa usará se denomina “AERO”, el cual se sustenta en tecnologías como el Internet de las Cosas y el Big Data, el cual hemos mencionado con anterioridad. El presupuesto destinado para su ejecución es de 3.614.396 euros y tendrán 30 meses para trabajar, perfeccionar y ejecutar esta plataforma.

 

La gamificación plantea aplicar o utilizar elementos de juego en un contexto que no es lúdico. Esta estrategia también será usada por T-Systems, quienes llevarán a cabo una aplicación móvil de gamificación con el propósito de lograr la participación ciudadana mediante plataformas interactivas que motiven su uso, para realizar acciones que aporten a las buenas prácticas e incentivar la sostenibilidad de la comuna.

 

Se conoce que la financiación del mencionado proyecto está dividida de la siguiente manera: un 70% por el Ministerio a través de Red.es, con la confinación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el 30% restante lo afrontará el Ayuntamiento.