Ciudadanos y PP alcanzan un acuerdo en el Ayuntamiento de Salamanca y García Carbayo será alcalde
Cyl dots mini

Ciudadanos y PP alcanzan un acuerdo en el Ayuntamiento de Salamanca y García Carbayo será alcalde

Ana Suárez, a la salida de la reunión con los representantes del PP. Foto: A. Santana

Conformidad total en materia de programa entre los dos partidos que gobernarán juntos en el consistorio salmantino. Ana Suárez será teniente de alcalde y Cs tendrá concejalías en el reparto.

Los grupos municipales de Ciudadanos y PP en el Ayuntamiento de Salamanca han alcanzado un acuerdo total sobre el programa de gobierno y van a firmar el pacto que permitirá a Carlos García Carbayo ser elegido alcalde este sábado, día 15 de junio. La conformidad ha sido total este jueves tras solo tres días de negociaciones centradas en el programa de gobierno, y el acuerdo dependía solo del visto bueno del comité de pactos de Cs en Castilla y León, que lo refrendó oficialmente a última hora de la tarde de este mismo jueves, algo que hará también el PP.

 

El acuerdo se constituye a partir de 62 medidas para la gobernabilidad en la ciudad de Salamanca con los objetivos de impulsar la economía y el empleo, respaldar a las personas y a las familias, crecer como ciudad y apoyar la cultura y reivindicar los valores y tradiciones salmantinas. Bajo estos cuatro ejes, el pacto incluye 62 medidas concretas para seguir haciendo de Salamanca una ciudad mejor y más próspera.

 

Las negociaciones entre los grupos municipales arrancaron este martes con una primera reunión por la mañana y siguieron en horas posteriores. Ese primer día el acuerdo ya era al 80% y el PP ya ofreció a Cs formar parte del nuevo equipo de gobierno; este era el objetivo declarado del grupo municipal 'naranja' que, tras la experiencia de hace cuatro años, tenía marcada la entrada en tareas de gobierno como próxima etapa.

 

Las conversaciones se interrumpieron el miércoles por la celebración de San Juan de Sahagún y no hubo avances ese día, aunque las partes coincidieron en los actos institucionales y se había avanzado tanto que el acuerdo era próximo. Se ha alcanzado este mismo jueves por la mañana en una nueva reunión.

 

El acuerdo programático era vital para firmar el pacto de gobernabilidad, que incluye la investidura de García Carbayo como nuevo alcalde. Ahora toca el turno del diseño de gobierno, que tendrá a Ana Suárez como teniente de alcalde con sitio en la mesa presidencial, aunque Cs puede pedir otra tenencia de alcaldía adicional. Además, los concejales del grupo municipal de Ciudadanos tendrán sendas concejalías, al menos, así estaba previsto hasta la renuncia esta mañana de la número '2', María Mayoral. Cs ha marcado a nivel nacional asumir el mayor número de consejerías o concejalías, de áreas delegadas en todo caso.

Noticias relacionadas