Ciudadanos y Ganemos se toman su tiempo para empezar a pensar en las municipales

C's, subido a la ola de su espectacular victoria en Cataluña, no plantea grandes cambios y dará el paso para gobernar, y no sólo dejar gobernar. Ganemos está a expensas de lo que decida Podemos sobre las municipales, pero ya tiene sobre la mesa la decisión sobre su futuro.

Ciudadanos y Ganemos Salamanca son las dos únicas fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento de la capital que todavía no han iniciado los preparativos de cara a las elecciones municipales de 2019. Mientras PP y PSOE ya han resuelto la fase de procesos internos para renovar cargos orgánicos y apuntan a junio y septiembre para elegir ya candidatos, 'naranjas' y 'granates' no parecen tener prisa... pero no deben tardar porque no sólo estamos ya en una evidente precampaña para las municipales y autonómicas, sino que se va a recrudecer en breve si no lo ha hecho ya.

 

En el caso de Ciudadanos, el partido vive ahora subido en la 'ola' de las encuestas y de su resultado en Cataluña. Sin duda, el partido de Albert Rivera está en su momento más dulce y, a menos de un año y medio de las elecciones, va a ser difícil que se pinche su 'globo'. Eso no quiere decir que se pueda fiar todo a la buena imagen y buen hacer de sus líderes nacionales más reconocidos, porque en Salamanca no se presentan ni Rivera ni Arrimadas, aunque sí van a tener mucho que decir en la elección.

 

El presidente y fundador tiene en su mano el mecanismo para designar candidatos a través de sus comités provinciales, el de Salamanca, controlado por Luis Fuentes y Pablo Yáñez. Así que no es difícil aventurar pocos cambios en primera línea y Alejandro González tiene casi todas las papeletas para repetir, aunque por detrás del candidato a la alcaldía sí puede haberlo porque los primeros puestos de la lista van a tener para 2019 muchos más 'novios' que cuatro años atrás. El partido ya está pidiendo informes sobre lo que se ha hecho bien y lo que se ha hecho mal para tomar sus decisiones, y en este aspecto va a ser clave el balance del acuerdo de investidura para entregar la alcaldía a Mañueco.

 

En cuanto a Ganemos Salamanca, la agrupación de electores tiene voluntad de continuidad y, aunque acaba de poner sobre la mesa la cuestión de las municipales, todavía no ha dado pasos. Habrá que ver si Podemos decide dar cuerda a sus confluencias y permitir que sus miembros aspiren a puestos en las listas a través de Ganemos o si plantea ir a por los ayuntamientos por su cuenta. En todo caso, Ganemos repetirá y no hay dudas de que lo hará con su sistema de democracia interna: primarias para elaborar las listas y que se vuelvan a integrar diferentes fuerzas.

 

A día de hoy, es difícil que nadie pueda contestar la labor de oposición que se ha hecho en el Ayuntamiento y tampoco será sencillo que concejales como Virginia Carrera y Gabriel Risco no lo vean recompensado con un importante apoyo para volver a integrar las listas, si así lo desean. Además, es muy probable que Ganemos intente ganar peso en la provincia tras el buen resultado de su presencia en la Diputación con Gabriel de la Mora.