Ciudadanos y Ganemos: los partidos emergentes rentabilizan el 'voto del cabreo'

Presentación de los candidatos de Ciudadanos en Salamanca (FOto:F.Rivas)

Las dos fuerzas alternativas más poderosas del panorama político nacional consiguen trasladar al ámbito municipal el cambio de tendencia. La encuesta de TRIBUNA les concede un tercio del electorado y la 'llave' para la gobernabilidad.

Ciudadanos y Ganemos Salamanca han conseguido rentabilizar el momento de cambio que, según todos los indicios, vive la política española. Nunca antes el electorado parecía haber estado tan dispuesto a votar en número importante al margen de los dos partidos mayoritarios. Es el denominado 'voto del cabreo', sufragio al que no le valen los partidos de Gobierno. Y eso es algo a lo que ambas formaciones, las más pujantes de las emergentes, han sabido sacar partido mejor que nadie. Sus trayectorias parecen cambiantes, pero en estos momentos todo indica que se harán un sitio en el Ayuntamiento de Salamanca, como en mucho otros.

 

El más puntero en el sondeo publicado por TRIBUNA DE SALAMANCA es Ciudadanos. Un color político que hasta hace meses no era siquiera una opción porque no se presentaba y que en poco tiempo ha conseguido hacer casi 60 candidaturas en Salamanca, incluidas la capital y todo el alfoz. Con respecto a la encuesta interna del PSOE publicada la semana pasada pero elaborada hace ya un mes, este nuevo sondeo le coge más maduro y en progresión positiva. Entraría en el Ayuntamiento de Salamanca con cinco concejales, el pronóstico de la encuesta que se publica hoy, gracias a un 18,9% de los votos. Es el resultado de estar en su momento álgido, tras el éxito de las autonómicas andaluzas. Y del 'boom' de su propuesta y la imagen de su candidato, Albert Rivera, porque en cuestión de un año pasaría del 3,92% de votos que cosechó en Salamanca capital en las Europeas a rozar el 19%. 

 

Ciudadanos está, sin duda, en trayectoria ascendente y puede que cruzándose con el fenómeno Podemos y su traslación a lo municipal, en este caso, Ganemos Salamanca. El partido de Pablo Iglesias fue la sorpresa hace un año, adelantando el cambio que se avecinaba, aunque en Salamanca fue limitado, con un 7,28% en las Europeas. Sin embargo todavía parece tener fuelle como se ha visto en las autonómicas andaluzas como para atraer voto, especialmente joven y perteneciente a partidos próximos a sus planteamientos que no se presentan a las municipales. Con todo ello sería capaz de alcanzar el 13,1% de los sufradios en las próximas municipales, que se traducirían en 4 concejales.