Ciudadanos y Ganemos 'chocan' por la vigilancia del elefante de Barceló y las pistolas de la Policía

(Foto: De la Peña)

Ciudadanos difunde que Ganemos ha pedido que los agentes lleven pistolas eléctricas, aunque en realidad Ganemos sólo se ha hecho eco de una petición sindical para que se complete el equipo obligatorio de los policías. La vigilancia del elefante de Barceló también les enfrenta.

La comisión de Policía, la más madrugadora del miércoles, ha deparado una importante controversia entre Ciudadanos y Ganemos a través de los medios y redes sociales. Como es habitual, ambos grupos han hecho su balance de lo ocurrido en la comisión, pero con lecturas muy diferentes que han acabado en cruce de desmentidos.

 

El detonante ha sido el resumen que el portavoz de C's, Alejandro González, cuelga en redes sociales habitualmente tras esta comisión. En este resumen, visible en Facebook, ha asegurado que la representación de Ganemos ha pedido que los agentes de la Policía Local lleven pistolas eléctricas, las conocidas como pistolas 'taser'; y que también ha solicitado retirar la vigilancia a la escultura 'Gran Elefant Dret' de Miquel Barceló. Sin embargo, no ha sido exactamente eso lo que ha pedido Ganemos, al menos, no literalmente.

 

Según la portavoz de Ganemos y representante en la comisión, Virginia Carrera, se han limitado a pedir que se hiciera caso a una petición del principal sindicato policial. Ese sindicato ha solicitado que se complete el equipamiento de los agentes, que al parecer sufre carencias. "En ningún momento hemos pedido específicamente ninguna pistola eléctrica", ha dicho Carrera que ha acusado a González de "tergiversar" sus posturas en la comisión. De hecho, Carrera asegura que no sólo no piden pistolas eléctricas, sino que consideran que habría que buscar alternativas de diálogo al uso en el equipamiento policial de armas de fuego.

 

La portavoz de Ganemos expresó una demanda del Sindicato Profesional de Policía Local en Salamanca, el cual  lleva tiempo solicitando una dotación de medios técnicos suficientes en los vehículos policiales. "Nuestro Ayuntamiento haría bien en escuchar a los trabajadores y trabajadoras y cumplir con la normativas", aseguró. "Los coches patrulla deben contar con una serie de elementos, listados en el decreto que regula ese tema. No entramos en la importancia de unos sobre otros. Si la normativa exige que las patrullas cuenten con determinada dotación material todos los coches deben contar con ese material por igual", afirmó Carrera.

 

Carrera también ha negado que hayan pedido retirar la vigilancia a la escultura gigante de Barceló. Esta vigilancia, que asume el Ayuntamiento, va a requerir la presencia de seis agentes para cubrir las 24 horas; sin embargo, medidas como la presencia de una patrulla para controlar los horarios y circulación del carga y descarga no se cumplen la mayoría de días por falta de efectivos. Es de la falta de efectivos, y el uso que se hace de ellos en la vigilancia del 'elefante', de lo que se ha quejado Ganemos.