Ciudadanos se queda la presidencia de las Cortes de Castilla y León: Luis Fuentes ocupará el cargo

Luis Fuentes.

Fuentes, portavoz de Cs y que aspiraba a ser candidato a la Junta, se apartó cuando el asunto Silvia Clemente. Ahora la sustituirá en un cargo que el PP ocupaba desde 1991.

El salmantino Luis Fuentes será el nuevo presidente de las Cortes de Castilla y León cuando este viernes, 21 de junio, se constituya el parlamento regional. Fuentes, procurador por Ciudadanos, será elegido en virtud del pacto que su partido y el PP están negociando para gobernar la comunidad y que incluye numerosas cesiones por parte de los populares con el objetivo de mantener la presidencia.

 

El nombre de Fuentes apareció este lunes en las quinielas como parte de una nueva semana de negociaciones entre PP y Cs por el poder en Castilla y León. El salmantino ya sabe lo que es pertenecer a la mesa de las Cortes porque ya fue uno de los vicepresidentes en la última legislatura, cargo al que llegó como una de las cesiones del PP a Cs para asegurar la presidencia de Juan VIcente Herrera, que se había quedado a un escaño de la mayoría.

 

Fuentes fue portavoz de Cs en las Cortes en la última legislatura, y aspiraba a haber repetido como candidato a la presidencia de la Junta, pero una maniobra inesperada le dejó fuera cuando el partido promocionó a Silvia Clemente como candidata, algo que las bases rechazaron finalmente. Fuentes aceptó no obstante la decisión y se apartó, y ahora su partido le premia con este puesto.

 

Fuentes sucederá ahora en la Presidencia de las Cortes precisamente a Silvia Clemente y romperá así un ciclo ininterrumpido de presidentes del PP que se mantenía desde 1991, cuando fue investido Manuel Estella.

 

Esta es una parcela más de poder que consigue Cs en la negociación por el gobierno de la Junta, pero no se sabe todavía si este movimiento, fruto del acuerdo entre PP y Cs en la comunidad, llevará al candidato de los 'populares', Alfonso Fernández Mañueco, a ocupar la Presidencia de Castilla y León. Con todo, el propio Mañueco aseguró este lunes que se estaban dando "los pasos decisivos" en la negociación con la formación naranja para llegar a un acuerdo de "gobierno renovador y con un proyecto ilusionante".

"Hemos llegado a diferentes puntos de acuerdos y estamos muy cerca de llegar a un proyecto de gobierno transformador", señaló Mañueco en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, sobre las negociaciones con el líder de Ciudadanos en la comunidad, Francisco Igea.

Noticias relacionadas