Ciudadanos se estrena en la oposición votando de la mano del PP

Alejandro González, portavoz de Ciudadanos, hablando con Julio López al término del pleno. Foto: F. Oliva

El grupo municipal de Ciudadanos se posiciona en su estreno del lado del PP: vota junto a los populares y 'compra' buena parte de sus argumentos. En el horario de los plenos no ha llegado a intervenir y ha dejado que Fernando Rodríguez defendiera su paso a las diez de la mañana.

En su estreno como grupo municipal, Ciudadanos se ha posicionado con claridad junto al equipo de Gobierno hasta el punto de que se ha alineado con el PP en todas las cuestiones y ha reforzado a los populares en aquellas en las que PSOE y Ganemos han unido sus fuerzas. Para ello, no ha dudado en asumir los argumentos que presentaba el portavoz del grupo popular, Fernando Rodríguez, para rechazar la petición de pasar los plenos a las tardes, de modo que el teniente de alcalde ha sido la voz de Ciudadanos en esta cuestión porque nadie del grupo 'naranja' ha dado a conocer en el pleno los motivos de su postura.

 

Así ha ocurrido en uno de los primeros puntos, el del régimen de los plenos. La propuesta de alcaldía incluye una sesión ordinaria al mes, transmisión por Internet y celebrarlos a las 10 de la mañana en lugar de a las 8.30 horas. Como habían anunciado, PSOE y Ganemos han votado no a la propuesta, no por los dos primeros puntos, sino por el del horario. La portavoz de Ganemos, Virginia Carrera, ha explicado que "si realmente queremos generar un Ayuntamiento transparente y una democracia participativa hay que poner los plenos por la tarde", que permitirían acudir a quienes por la mañana están "trabajando o buscando trabajo". El portavoz socialista, José Luis Mateos, ha recordado que hace cuatro años ya lo propusieron y que les parece fundamental cambiar la hora para fomentar la participación.

 

Por contra, el portavoz popular, Fernando Rodríguez, ha presentado varios argumentos, desde el mayor coste por las horas extras de los funcionarios que participan en el pleno, a motivos más funcionales, como la facilidad para la cobertura de los medios de comunicación, la disponibilidad del personal municipal para consultas o que mantenerlos así "no impide la participación ni dificulta la asistencia en mayor medida que si se hace por la tarde". En última instancia, ha dicho que "las siete de la tarde no es una buena hora si se quiere facilitar que venga gente a los plenos porque hay que conciliar".

 

Tras las argumentaciones, se ha pasado a la votación sin que Ciudadanos haya intervenido, pero sí ha votado a favor de la propuesta del grupo popular y del equipo de Gobierno, con lo que los plenos se celebrarán a partir de ahora a las diez de la mañana y no por la tarde; C's sí había mostrado en campaña su disposición a cambios para mejorar la participación en los plenos y se ha conformado con la transmisión por Internet.

 

 

REPRESENTACIÓN EN ENTIDADES

 

Algo parecido ha ocurrido a la hora de debatir la presencia de los grupos de la oposición en aquellas sociedades, fundaciones y entidades en las que el Ayuntamiento de Salamanca tiene derecho a tener representantes. Tras las negociaciones previas, el equipo de Gobierno mantendrá su posición de dominio en todas ya que se asegura la representación que tenía hasta ahora a pesar de no contar con la mayoría de antes; por este motivo, da entrada a todos los grupos de la oposición en varias entidades donde antes solo estaba el PSOE.

 

Sin embargo, PSOE y Ganemos Salamanca consideran que se podría haber ido más allá para reflejar la pluralidad y la nueva situación del pleno, en la que el PP ya no tiene mayoría. Consideran que la oposición podía haber tenido sitio en aquellas entidades donde el Ayuntamieno tiene más de un puesto e incluso donde solo hay uno. Es el caso de la fundación Ramos Andrade (Casa Lis), donde seguirá estando solo el PP con el alcalde y el concejal de Cultura; el patronato del Palacio de Congresos, en la misma situación; GIRSA, donde habrá un concejal del equipo de Gobierno y dos técnicos; y el Instituto Castellano y Leonés de la Leguna, en cuyo patronato estará el concejal Julio López, y donde Ganemos proponía que la representación la ejerciera un técnico y no un cargo político.

 

La respuesta de Fernando Rodríguez, "una cosa es el Gobierno y otra la oposición", y recordar que se ha hecho sitio a la oposición en muchos órganos y que lo lógico es que sea el equipo de Gobierno y sus concejales quienes representen al Ayuntamiento y tengan la voz cantante en los órganos de fundaciones, sociedades y entidades donde tiene derecho a estar representado, con casos como la de la Ramos Andrade, donde el alcalde es miembro nato.

 

PSOE y Ganemos han aludido entonces a las reuniones mantenidas con Ciudadanos y en las que los concejales 'naranjas' acordaron que iban a exigir que donde hubiera más de un representante, entrara la oposición. El concejal de C's Fernando Castaño ha intervenido en ese punto para reconocer que se habló de ello, pero que no se llegó a un acuerdo. Y ha mostrado su conformidad con los criterios del equipo de Gobierno. El resultado, voto a favor de Ciudadanos a la propuesta del PP que ha salido adelante.

Noticias relacionadas