Ciudadanos recuerda a Mañueco que si es imputado en la querella de Ganemos tendrá que dimitir pese a estar aforado

Alfonso Fernández Mañueco y Alejandro González, en la foto de este año del acuerdo por los impuestos municipales.

C's pedirá la dimisión del alcalde si resulta imputado en la querella por el contrato caducado de la iluminación municipal.

"Los acuerdos que se firman con Ciudadanos están para ser cumplidos". Esta es la advertencia que el grupo 'naranja' le hace a Alfonso Fernández Mañueco ante el posible nuevo frente judicial que se abre a los pies del alcalde de Salamanca, el caso del contrato caducado del servicio de la iluminación municipal. Tras admitirse a trámite la querella interpuesta por Ganemos contra el alcalde, dos concejales y el jefe de la Policía Local, todos se enfrentan a una posible imputación por prevaricación si es que las primeras diligencias dan sustento a esta acusación. Y es ahí donde está la 'línea roja' de C's.

 

En el acuerdo de investidura firmado con el PP para otorgar la alcaldía a Fernández Mañueco, la formación naranja incluyó una cláusula de regeneración democrática por la que los imputados (ahora investigados) tendrían que dimitir de sus cargos. Han sido muchos los sitios donde C's ha hecho cumplir esta premisa, por ejemplo, en el caso del presidente 'popular' de Murcia. Y así se lo ha recordado el portavoz de C's en el Ayuntamiento de Salamanca, Alejandro González, que ha confirmado que pedirá la dimisión del alcalde si hay imputación.

 

Para llegar a esa situación procesal faltan todavía pasos, pero el primero se ha dado al admitirse a trámite la querella y decretar el juzgado las primeras diligencias, es decir, que se empiece a investigar el asunto, lo que podría incluir declaraciones, eso sí, todavía como testigos a la espera de que se formule acusación. Desde C's aseguran que respetan el proceso judicial, pero también recuerdan al alcalde que deberá dar las explicaciones que le exija la justicia.

 

En este sentido, no les vale el hecho de que Fernández Mañueco haya invocado, de manera preventiva, su condición de aforado para resistirse a declarar, un "privilegio anacrónico" según González que C's considera que se ha mantenido por la negativa de PSOE y Podemos a aceptar la modificación pactada por populares y naranjas, que querían mantener los aforamientos para el presidente y los consejeros del gobierno de la Junta.

Noticias relacionadas