Ciudadanos quiere un cuarto asesor y se remite al reglamento para obtenerlo

Ana Suárez, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Salamanca.

El grupo municipal cree que le corresponde un asesor más de los que tenían, pero el reparto que fija el reglamento es otro.

La candidata de Ciudadanos a la alcaldía de Salamanca y primera teniente de alcalde, Ana Suárez, ha explicado este martes sus planes en el capítulo de asesores para su grupo municipal una vez que han entrado en el equipo de Gobierno. Según ha expuesto, han solicitado un asesor más, ya que hasta ahora tenían tres y quieren que sean cuatro; Suárez ha justificado que no pretenden cambiar el reglamento orgánico y que ese número es el que les corresponde según la normativa.

 

El reglamento orgánico y de funcionamiento del Ayuntamiento de Salamanca regula el número de personas de apoyo a los que tienen derecho los grupos municipales, personal cuyos sueldos y cotizaciones corren a cargo de las arcas municipales. Se adscriben a varios órganos (grupos municipales, junta de gobierno, alcaldía) y se dividen entre asesores y coordinadores por las diferentes funciones.

 

En el caso de los de los grupos municipales, el reparto se hace en función del número de concejales. Así, según el reglamento, a los grupos municipales con entre 2 y 6 concejales les corresponde un asesor y un coordinador. Para los que tienen entre 7 y 12 concejales se reservan dos asesores y para los que tengan más de 13 actas, tres asesors. Hasta ahora, Cs ha tenido un asesor y un coordinador, y también ha sumado un asesor adscrito a la anterior Junta de Gobierno, que tiene tres, y de los cuales el PP le cedió uno.

 

Al haber mantenido Cs el mismo número de concejales, cuatro, no se ha movido de la situación que tenía en la última legislatura, cuando se cambió el reglamento para adaptarlo a la presencia de cuatro grupos municipales. El cambio, aprobado en su día, permitía a los grupos tener más asesores y dedicaciones exclusivas y tenía un coste aproximado de 400.000 euros. Hasta entonces, se otorgaba uno por cada siete concejales o fracción igual o mayor a cuatro; esto dejaba en duda si grupos como Ciudadanos o Ganemos, que lograron cuatro, tenían derecho a un asesor y hubo que aclararlo con la fórmula de un asesor para grupos entre 2 y 5 concejales.

Noticias relacionadas