'Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio' solicita vigilancia policial para la Vaguada de la Palma y su entorno

La Asociación lamenta que el Consistorio no logre que El Botánico esté correctamente vallado o que no se utilicen lugares más adecuados para la celebración de conciertows multitudinarios.

La Asociación 'Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio' ha vuelto a trasladar al Ayuntamiento de Salamanca, tal y como ya hiciera el pasado 2 de mayo, su preocupación por la anunciada celebración de un concierto multitudinario el próximo día 26 en la Vaguada de la Palma.



Esta preocupación se basa en que, como es conocido, en los bancales del Cerro de San Vicente, Peñuelas de San Blas y muy especialmente en la parcela de El Botánico, vienen celebrándose botellones y concentraciones de grupos de jóvenes, de forma intermitente, como alternativa al Parque Campo de San Francisco, el cual se encuentra más vigilado. No es descartable que aprovechándose de la muchedumbre se den situaciones desagradables para el patrimonio cultural en los lugares citados.



Esto es posible porque la parcela de El Botánico, en la que se encuentran importantes restos arqueológicos que permiten conocer la historia de Salamanca, carece del vallado adecuado y efectivo que exige la Ley de Urbanismo. Algo que esta Asociación viene exigiendo desde julio de 2016 y que reiteró el pasado mes de febrero después de que técnicos municipales corroborasen los hechos descritos y requiriesen a la propiedad la revisión del vallado y a elaborar un informe -por técnico competente- sobre el estado actual de los restos y los desperfectos referidos en el escrito de la Asociación.

 

botanico vallado



Por todo ello, y dado que el Consistorio no es capaz de lograr que la Universidad de Salamanca valle correctamente la parcela de El Botánico de la que es titular, se ha solicitado que “los organizadores de ese concierto, los propietarios y la Policía Local adopten las medidas oportunas a fin de que ninguna persona acceda a los lugares anteriormente citados y que, de igual forma, se vigile el respeto a los jardines y espacios verdes de toda la vaguada”.



Eventos necesarios pero en lugares adecuados



De igual forma se ha trasladado al Ayuntamiento de Salamanca la queja de los vecinos de la zona, cuyos jardines han sido recientemente reurbanizados gracias a una importante inversión municipal, para que estas actividades tengan lugar en espacios destinados y adecuados a la celebración de las mismas, evitándose molestias a la población residente y daños a los bienes públicos y patrimoniales de la ciudad.

 

Es difícilmente comprensible que a cinco minutos de la Vaguada de la Palma se encuentre un escenario municipal construido a tal efecto, en el cuál se pueden celebrar actividades como la anunciada de forma cómoda y sin causar molestias o daños a terceros, y que esté infrautilizado.