"Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio" solicita que se estudien otras ubicaciones para la ludoteca de Los Bandos

Carpa de la Plaza de los Bandos

La Asociación entiende que un espacio libre público o zona verde se está utilizando como si fuese una parcela dotacional.

La Asociación "Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio" se ha dirigido al Ayuntamiento de Salamanca para solicitarle que estudie si la ludoteca instalada en la Plaza de los Bandos durante un mes está justificada y, en caso afirmativo, localizar ubicaciones alternativas a fin de mantener el uso libre público de esa zona verde así como su contemplación y disfrute por parte de salmantinos y visitantes.



Según se ha anunciado, la carpa de grandes dimensiones construida por el Ayuntamiento de Salamanca, que ocupa la totalidad del espacio central de la Plaza de los Bandos, es un habitáculo en el que se aloja una ludoteca con actividades, talleres e hinchables para niños, según viene haciéndose en los últimos años por estas fechas. Dicha carpa estará abierta al público entre el 16 de diciembre de 2016 y el 8 de enero de 2017; por lo que, contabilizando los días de montaje y desmontaje, la Plaza de los Bandos estará vallada y ocupada durante un mes.



Con la instalación de ese tipo de carpas para una actividad o servicio el cual impide el uso y disfrute del "espacio libre público y zona verde" por parte de todos los ciudadanos, como esa plaza ha sido considerada por el Pleno del Ayuntamiento de Salamanca, se utiliza la Plaza de los Bandos como si fuese una parcela dotacional con la que dar servicios.



Mantener vallada durante un mes la Plaza de los Bandos es algo que no está justificado y, si al Ayuntamiento de Salamanca el más mínimo número de usuarios le pareciese suficiente, se debería buscar una ubicación o local más adecuado en el que realizar esa actividad de forma más adecuada para su desarrollo y para la ciudad.



La colocación de una carpa de grandes dimensiones en el espacio central de la Plaza de los Bandos también impide la contemplación de los monumentos que en esta plaza se concitan ya que se trata de una grave intromisión en el espacio público que perturba el paisaje urbano, en una ciudad monumental y turística, durante un mes.



Ésta no es la única actividad promovida o autorizada por el Ayuntamiento de Salamanca a lo largo del año en la Plaza de los Bandos que impide el uso y disfrute libre de la misma por parte de todos los ciudadanos así como su visita y la contemplación de los monumentos que la rodean.