Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio solicita la valoración del arreglo de la pesquera del Tormes

La asociación recuerda que "únicamente se permiten intervenciones orientadas a su consolidación, conservación y restauración".

A finales del pasado mes de marzo de 2018 la Pesquera del Tormes, situada entre la Aceña del Arrabal (margen izquierda) y el molino de la antigua Fábrica de Harinas "El Sur" (margen derecha), sufrió una grave rotura que también ocasionó una bajada del nivel del río.


Este bien patrimonial vinculado a la actividad o aprovechamiento industrial del Río Tormes a su paso por Salamanca está catalogado por el vigente Plan General de Ordenación Urbana de Salamanca con protección integral. Está construida en mampostería de piedra y según la documentación que posee el Ayuntamiento de Salamanca apenas ha sido modificada o reformada.


Como recordaba el Ayuntamiento de Salamanca el pasado 3 de abril de 2018, "únicamente se permiten intervenciones orientadas a su consolidación, conservación y restauración" y genera una de las estampas más conocidas de la ciudad "el paisaje histórico urbano que ofrece el perfil de la ciudad de Salamanca" en la lámina de agua que se conforma y donde confluyen e interaccionan distintos elementos del conjunto urbano y natural.


Así pues nos hemos interesado, aseguran desde la Asociación, toda vez que se han acometido las obras de reparación de la Pesquera del Tormes, por conocer los informes técnicos y la valoración que ha merecido de los organismos competentes en materia de protección del patrimonio histórico el proyecto de intervención finalmente ejecutado.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: