'Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio' solicita la reparación de los canalones de la Plaza Mayor

Las últimas lluvias, debido al mal estado del sistema de canalones y bajantes, están perjudicando gravemente a la piedra arenisca
La Asociación 'Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio' ha informado al Ayuntamiento de Salamanca y a la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de una serie de deficiencias que presenta el sistema de canalones y bajantes de la Plaza Mayor en la fachada que da a la Plaza del Mercado. Una denuncia que ya fue realizada en diciembre de 2009 pero que no ha servido para que las instituciones dediquen la atención, cuidado y seguimiento que merece un edificio construido hace 257 años.

En una nota de prensa hecha pública por esta asociación, 'Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio' denuncia que debido a que una bajante se encuentra destruida, las recientes lluvias han sido nefastas para la conservación de la fábrica del monumento, ya que la piedra arenisca se areniza y desprende. Una situación que sólo se manifiesta en ese arco de todos los que conforman los conocidos como “portales de San Antonio”.

Ya en aquella denuncia se exponía que la mala conexión entre dos canalones provocaba una gotera que justamente caía sobre el perdido cuerno del toro que culmina el arco mayor de los Portales de San Antonio. Esta deficiencia no ha sido reparada y el bloque de piedra ha seguido absorbiendo agua y ennegreciéndose. Paso previo al reverdecimiento de la roca.

Esta situación, consecuencia del escaso mantenimiento y revisión del sistema de recogida de lluvia de los tejados, es fácilmente evitable y no supone una cantidad económica elevada a juicio de esta Asociación. Dicha labor debería complementarse con una periódica limpieza del mencionado sistema, más si cabe cuando se trata de un monumento tan destacado.

En la denuncia formulada en el día de hoy también se advierte de la aparición de numerosas manchas blanquecinas provocadas por la expulsión que las filtraciones de agua hacen de las sales existentes en el interior de la “piedra de Villamayor”. Para lo que se pide se lleven a cabo las correspondientes inspecciones y posteriores reparaciones de las filtraciones.

Por último se ha recordado que en febrero del año 2011 se desprendió parte del remate de la balaustrada de la fachada principal en la zona del arco que da acceso a la Calle Prior. Un año después la balaustrada no ha sido restaurada y permanece atada con un par de bridas. Además de correr el riesgo de perderse definitivamente, también existe riesgo para la integridad de los viandantes. Desde la Asociación “Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio” se solicita, igualmente, la reparación de este tramo de balaustrada.