Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio reclama que el Ayuntamiento afronte la movilidad del Alfoz

Denuncian que el Plan de Movilidad Urbana no incluye un Plan Comarcal que afronte la situación

Ciudadanos por la defensa del Patromonio ha denunciado la ausencia de un Plan Comarcal para la movilidad en el Alfoz dentro del Plan de Movilidad Urbana de Salamanca, así como la ausencia de medidas para mejorar la accesibilidad en el proyecto inicial.


La organización considera que el proyecto de Plan de Movilidad Urbana Sostenible presentado por el Ayuntamiento de Salamanca el pasado mes de junio "pretende afrontar en solitario los problemas de movilidad de la ciudad", y consideran que el "gran lastre" del documento es la ausencia de un Plan Comarcal de Movilidad que ahorraría la construcción de infraestructuras que podrían amenazar el patrimonio hostórico-artístico de Salamanca.


"Pretender resolver un problema que concierne a personas que actúan desde fuera de la ciudad es un primer impedimento para que el documento del Ayuntamiento de Salamanca tenga éxito. Antes tendría que existir un Plan Comarcal de Movilidad y el servicio de transporte colectivo metropolitano debería mejorarse notablemente", aseguran desde Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio.

Destacan, además, la ausencia del proyecto de implantación de un tren de cercanías que utilice la vía férrea en el entorno de la ciudad "lo que impide que el Plan presentado por el Ayuntamiento de Salamanca considere esos movimientos como una solución a los desplazamientos desde o hacia algunas de las localidades del alfoz, así como los producidos entre algunos de los barrios más alejados de la ciudad". Consideran a vía existente como "infrautilizada", y creen que debe ser "una potencial y futura línea para crear un tren de cercanías que vertebre, con preferencia y rapidez, a miles de personas (hogares, localidades, barrios, puestos de trabajo, centros escolares, zonas comerciales e industriales...) en un espacio físico aceptable para su funcionamiento y su rentabilidad".

"Por la misma causa, tampoco se valora el cierre de la circunvalación que conforman las autovías, uniendo la a-50 y a-66; lo que ayudaría a expulsar tráfico de la ciudad y a cuestionarse la necesidad de nuevos viales y puentes en el casco urbano de Salamanca. Éstos, además de agravar la situación actual, serían costeados por el propio municipio. El Ayuntamiento de Salamanca debe reflejar en el Plan de Movilidad su posición respecto a estos asuntos y trabajar ante otras instituciones para lograr su realización", indican Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio,

La asociación, que forma parte de la denominada Mesa Social para la redacción del Plan de Movilidad, cree que "la movilidad es un aspecto global de la gestión del municipio y de esa forma debe afrontarse y planificarse, no solo con un documento de carácter municipal. El Ayuntamiento de Salamanca debe hacerse valer en ámbitos supramunicipales para lograr un Plan Comarcal de Movilidad".

Además, desde la asociación indican que el documento municipalPero el documento municipal puede ser mejorado en el ámbito de la accesibilidad, "ya que se deben eliminar las barreras arquitectónicas que todavía existen; y en el aspecto medio ambiental, ya que no propone medidas encaminadas a reducir cualquier forma de contaminación (atmosférica, acústica) y destruye zonas verdes".

"El Plan de Movilidad debe ser aplicado si previamente se han estudiado los impactos de cada medida en el entorno más inmediato y en el ámbito de la ciudad y es necesario que todos los sectores trabajen en la aplicación del documento. La información y la colaboración, de todos los actores, son esenciales para tal propósito. La ejecución del Plan de Movilidad debe seguirse desde algún órgano o comisión. Una opción es prolongar y regular la existencia de las actuales mesas de redacción", aseguran desde la asociación.

"Si el documento es serio (está pensado en profundidad, es coherente y consecuente) no debería ser modificado hasta su ejecución completa. Las modificaciones puntuales en este tipo de proyectos, por lo general, suelen realizarse “a la carta” y en el sentido contrario a las pretensiones del documento, vulnerando su naturaleza. El Ayuntamiento de Salamanca debe disponer de estudios previos a la aplicación de cualquier medida, debe crear órganos de seguimiento y debe implicar a la mayoría de la ciudad en su ejecución. La legitimación social es más importante que la legitimación política."