'Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio' pide que se recupere la imagen original de la Casa de las Viejas

Aseguran que el edificio, catalogado por su interés, sufrió una desafortunada consolidación de sus tejas en el año 2013.

La Asociación "Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio" se ha dirigido a la Diputación de Salamanca, como propietaria de la Casa de las Viejas, al Ayuntamiento de Salamanca, dado que se trata de un edificio catalogado por el Plan General de Urbanismo, y a la Junta de Castilla y León, como responsable de las obras realizadas a comienzos del año 2013, para instar a una urgente recuperación de la imagen primigenia de ese edificio, de acuerdo con su categoría y protección.


En el año 2013 se realizaron obras de reparación y consolidación de las tejas que cubren la fachada en la esquina sobre la que se sitúa el torreón. Esta Asociación denunció, en mayo de 2013, que la ejecución fue desafortunada en cuanto a su acabado, puesto que altera la percepción cromática, y es basta en cuanto a su materialización, al no emplear técnicas constructivas propias de su época.


"Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio" volvió a denunciar este desperfecto en mayo de 2014 y, también, en julio de 2016. Ahora, en abril de 2017, la denuncia se amplia al estado en que se encuentra el sistema de canalones y bajantes, el cual presenta algunas deficiencias que impiden que cumpla satisfactoriamente su función con las previsibles afecciones al edificio y mostrando una significativa desatención por parte de sus responsables.

 

casas viejas filmoteca

El desafortunado acabado de las obras de consolidación del año 2013 todavía no ha sido subsanado pese a las reiteradas denuncias, a que es manifiesto el menoscabo para el edificio y a que se trata de una obra de restauración suficientemente sencilla.
 

HISTORIA DE LAS CASAS DE LAS VIEJAS


Este edificio, del siglo XVII, destaca por el uso de la sillería de piedra franca y el ladrillo de tejar, al estar casi ciego, y culmina con un torreón de esquina con celosías de madera.
 

Se trata de un edificio catalogado en el Plan General de Ordenación Urbana de Salamanca de 2007, por ello goza de protección integral, estando permitida la restauración estructural, el mantenimiento de fachadas, la repetición de cubiertas y el mantenimiento de elementos originales.
 

Pertenece a la Diputación Provincial de Salamanca y fue cedido, mediante convenio fundacional, para su uso como Filmoteca Regional. La Junta de Castilla y León financia la actividad del centro y ejerce su dirección, asegurando su ámbito regional, mientras que el Ayuntamiento de Salamanca pone a disposición el personal necesario para su funcionamiento.

Noticias relacionadas