"Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio" insta a Mañueco a seguir las recomendaciones de los expertos

Éstos mostraron su preocupación porque “las fachadas ocultan la destrucción de las estructuras internas de los edificios adaptándolos a nuevos usos".

La Asociación “Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio”, conocedora del Plan de Gestión Integral de Salamanca, presentado en diciembre de 2013, expuesto en la página web del Ayuntamiento de Salamanca y que actualmente se encuentra próximo a su aprobación inicial en el Pleno del Ayuntamiento de Salamanca, ha instado al Alcalde a reconducir el documento antes de su aprobación inicial recogiendo todas las recomendaciones de la misión de expertos ICOMOS/WHC a Salamanca de febrero de 2009 y tratándolas con suficiente amplitud y detalle debido a la importancia que tienen "para preservar la integridad y autenticidad" del bien inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial. 


 
Una primera recomendación solicita formular una nueva y ampliada limitación del área inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial “para incluir los lugares que presentan un interesante patrimonio, urbano o histórico” (hacia el oeste y el norte) tal y como se concreta en el propio informe de la misión; y “la modificación del perímetro de la zona tampón hasta incluir todo el entramado de la ciudad antigua, dentro de sus murallas medievales, y la zona de ribera opuesta al Río Tormes, con sus importantes vistas sobre el Bien Patrimonio Mundial, para incrementar su protección”. 


 
En cuanto a la conservación del patrimonio edificado los expertos ya mostraron su preocupación porque “las fachadas ocultan la destrucción de las estructuras internas de los edificios adaptándolos a nuevos usos. Esta práctica que pone de relevancia el fachadismo, es susceptible, al final, de afectar a la esencia misma del Bien por la pérdida de la integridad del patrimonio”. Los documentos derivados, Plan General y Plan Especial de Protección, también deben recoger medidas relativas a la conservación de la volumetría de las construcciones existentes. 


 
Relativo a las modificaciones puntuales (“a conveniencia”) del planeamiento, los expertos ya  consideraban que “deben estar prohibidas o ser administradas de forma restrictiva a través de un Plan Especial de Protección [...] con el fin de evitar abusos perjudiciales para el patrimonio de la ciudad y su integridad”, por ello piden “el desarrollo de un Plan de Gestión más específico y más restrictivo a las modificaciones en los edificios y la protección de los espacios libres”. 


 
Otras recomendaciones de la misión de expertos, que si son citadas en el Plan de Gestión Integral, serían "limitar del estacionamiento en la zona intramuros de la ciudad" o "ampliar la comunicación con las asociaciones locales", si bien la promoción de la actividad artesanal (concretamente el tallado de la piedra) carece de desarrollo alguno en el documento municipal. 
 

Misión de expertos ICOMOS/WHC 


 
En el mes de febrero del año 2009 una misión conjunta de expertos del Centro del Patrimonio Mundial e ICOMOS visitó Salamanca para “evaluar el estado global de conservación del Bien, las necesidades de gestión, incluyendo la clarificación de los límites”, tal y como recoge el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO en las decisiones adoptadas por en su 33ª Sesión. 
 

El informe elaborado por los expertos, y asumido por el Comité del Patrimonio Mundial, señala “la necesidad de basar el Plan de Gestión Integral en la búsqueda de los importantes atributos del Bien, para preservar su integridad y autenticidad, y evitar futuras alteraciones inadecuadas en su tejido histórico, incluyendo el fachadismo”. Dicho Plan “debe basarse en un estudio detallado de la ciudad, que se centra en un análisis detallado de la evolución de la economía y el turismo e identificar oportunidades para la preservación y la conservación del patrimonio construido”.