'Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio' denuncia la presencia de jóvenes en la Torre del Marqués de Villena

Un grupo de jóvenes en la Torre del Marqués de Villena

Señala al Ayuntamiento como responsable de lo que acontece en la Cueva de Salamanca.

La Asociación “Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio” se ha dirigido al Ayuntamiento de Salamanca para recordar que la limpieza del suelo del aula expositiva y la retirada de la vegetación que cubría la Cerca Vieja es insuficiente dado que los restos expuestos permanecen manchados o las palomas siguen pudiendo acceder a ese espacio, entre otras deficiencias, carencias y problemas que este importante enclave de la ciudad presenta y que fueron relacionadas en escritos anteriores.



También se ha expuesto que el problema del vandalismo o la presencia de grupos de jóvenes que pasan el tiempo en la Torre del Marqués de Villena mientras realizan alguna “actividad” -que ocasiona daños para el patrimonio- o ahuyentan a los posibles visitantes con sus gritos y la suciedad que generan no es ajeno a la gestión municipal del espacio dada la responsabilidad del Consistorio en todo lo que allí acontece. Por ejemplo en la mañana de ayer, 23 de julio de 2017, cuando varios jóvenes pasaron un buen rato en una postura bastante arriesgada (ver fotografías) no siendo ésta una situación puntual.


Por último, se ha advertido que la presencia de humedad y los diferentes efectos producidos por ésta en la piedra arenisca de la cripta de la iglesia es mayor que nunca con el consiguiente riesgo para la integridad de este bien patrimonial, lo cual puede ser verificado por técnicos municipales.



“Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio” entiende que este enclave tiene que ser cerrado inmediatamente hasta que se acometan las obras necesarias que aseguren su conservación y solventen los graves problemas de humedad, se realicen las labores de limpieza necesarias que dignifiquen su imagen y se adopten las precauciones oportunas para asegurar la integridad de las personas. Posteriormente se debe establecer una nueva gestión de la visita pública al mismo: vigilada presencialmente por personal formado para ofrecer explicaciones y visitas guiadas en un amplio horario.