‘Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio’ cree que las fiestas deben de ser algo más que “ir de tapas”

Critica el uso "incívico" de la Feria de Día y la utilización permanente de la Plaza Mayor
La asociación ‘Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio’ de Salamanca ha manifestado que las fiestas de la ciudad deben de ser algo más que “ir de tapas” y que los conciertos en la Plaza Mayor y la Feria de Día son “ejemplos de malas prácticas en la gestión del patrimonio monumental”.

A través de un comunicado, ha señalado que el programa desarrollado del 7 al 15 de septiembre ha mantenido “la deriva consumista y masificante de los últimos años, en los que la denominada Feria de Día acapara toda la atención, eclipsando cualquier oferta cultural, de ocio, de juego”.

Respecto a la Feria de Día, “no sólo se sigue celebrando de la forma más incívica posible (ocupando la vía pública, generando residuos, ruido, olores y múltiples molestias) sino que mantiene su particular ataque al patrimonio monumental de la ciudad”.

En este sentido, la Asociación ha lamentado “desde la afección estética sobre los monumentos y el conjunto histórico hasta la utilización del patrimonio como apoyo de utensilios, cables, todo ello bajo la excusa de la temporalidad”.

En cuanto a la gestión del recinto de la Plaza Mayor de Salamanca “siguen sin materializarse, probablemente debido a la falta de claridad y criterio (o a que éste sea muy similar al ya existente)” y ha criticado la presencia de grandes escenarios, casetas y eventos deportivos “sin más impedimento que el de la auto-autorización”.

Desde el año 2002 el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO viene reclamando al Ayuntamiento de Salamanca la elaboración y aprobación de un Plan de Gestión Integral para la Plaza Mayor.

En cambio, la Asociación ha valorado “muy positivamente” la organización de actividades como la jornada de Puertas Abiertas que permite conocer el patrimonio monumental de la ciudad de forma libre y gratuita.