Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio califica la Nochevieja Universitaria como un "castigo" para Salamanca

Operarios municipales retirando los bancos de la Plaza Mayor de Salamanca (Foto: Teresa Sánchez)

La Asociación pide al alcalde Fernández Mañueco que de una vez por todas se ponga del lado de los salmantinos alarmados al ver su ciudad "sitiada y denigrada". 

La Asociación 'Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio' señala que la "mal llamada Nochevieja Universitaria" quiere transmitir públicamente su desconcierto "ante semejante castigo para Salamanca, que singularmente daña al patrimonio monumental" a la vez que transmiten su solidaridad con los vecinos y propietarios que directamente la padecen.
 

Para la Asociación se trata de un evento organizado por una empresa privada que recibe el favor institucional y convierte a Salamanca "en una ciudad sitiada" por las medidas de seguridad, limpieza y sanitarias dispuestas por las Administraciones Públicas.



Además de señalar el perjuicio que consideran que hay en la vida cotidiana de todos los salmantinos también creen que "menoscaba notablemente al patrimonio monumental el cual le sirve como reclamo. No se entiende cómo el acto principal tiene lugar en la Plaza Mayor y ésta es ocultada por un gran escenario, otra vez más, con una autorización que merece una explicación. Entregar la ciudad a una empresa privada y a los establecimientos asociados, para su particular uso y negocio, mientras se mira para otro lado, es impropio de los servidores públicos sobre los que recae toda la responsabilidad y no deben ser ajenos a cuanto acontece".

 

'Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio' denuncia situaciones concretas como "los vómitos bajo los arcos de la Plaza Mayor o la utilización de las escaleras de la Iglesia de San Martín, entre otros rincones, como urinario grupal de chicos, a pesar de las Ordenanzas Municipales y Reglamentos de Uso los cuáles no contemplan cómo evitar esos comportamientos incívicos y rara vez los sancionan ya que la presencia policial no tiene más fin que canalizar la masificación y controlar, en la medida de sus posibilidades, que quien beba sea pagando. Si denigrante es lo anterior, destructivo es para los sillares de los monumentos el posterior vadeo que practican los servicios de limpieza".


'Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio' entiende que eventos como la 'Nochevieja Universitaria' desconciertan al turismo de calidad y a quien desea conocer en profundidad Salamanca, que es lo que de palabra se promociona, y nos alejan de la imagen de ciudad histórica, culta, apacible y limpia de la que a la mayoría de los salmantinos nos gustaría presumir.

Noticias relacionadas