Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio advierte de la desaparición de un elemento heráldico

La piedra tallada tal y como se encuentra en la facha del hotel Ceylan en la calle Juan Cruz

Se trata de una piedra con un sol tallado que se encontraba en un edificio de la calle Gran Vía y es susceptible de ser Bien de Interés Cultural puesto que es similar a otro así catalogado que se encuentra en la fallada del hotel Ceylan. 

La Asociación “Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio” ha informado a las Administraciones competentes en materia de patrimonio de la reciente sustitución de una piedra franca de la fachada del balcón del tercer piso del edificio situado en el número 75-77 de la calle Gran Vía.
 

Según testigos, anteriormente había una piedra la cual tenía tallado un sol, similar al que puede observarse en la fachada del Hotel Ceylan (calle San Juan de la Cruz, 7) y que si está recogido en la ficha EH-8 del Plan General de Ordenación Urbana de Salamanca.
 

A falta de las comprobaciones pertinentes, el elemento heráldico desaparecido es susceptible de estar catalogado como Bien de Interés Cultural, en consonancia con el del número 7 de la calle San Juan de la Cruz y de acuerdo con la legislación vigente.
 

“Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio” ha solicitado que el Ayuntamiento de Salamanca y la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural realicen las comprobaciones pertinentes a fin de conocer los hechos, valorar el elemento desaparecido y, en su caso, adoptar decisiones conducentes a la restitución del mismo.