Ciudadanos plantea exención del 80% a todos los clubes federados que quieran usar la Aldehuela

Uno de los campos de fútbol ya terminados junto al campo de tiro con arco.

El grupo municipal de Ciudadanos tiene previsto plantear una bonificación sobre los precios oficiales para que los clubes federados puedan usar las instalaciones de La Aldehuela a bajo coste. Se suma al PSOE que ya pidió que los clubes no pagarán la tarifa completa.

Los grupos de la oposición se han puesto manos a la obra para clarificar la situación de cara al uso de las nuevas instalaciones de la ciudad deportiva de La Aldehuela, y de los equipamientos deportivos municipales en general. Para ello, han planteado modificaciones en el programa de convenios que el equipo de Gobierno ha presentado y que regirán el acceso de los clubes deportivos a campos de fútbol, pabellones, pistas de atletismo y las principales instalaciones deportivas para variadas especialidades de que se va a disponer en La Aldehuela.

 

Para los grupos de la oposición, en el plan del equipo de Gobierno falta un elemento clave: reconoce la labor social que hacen los clubes. Para ello, plantean no solo firmar convenios que regularicen el uso de las instalaciones, que se movía en una maraña de acuerdos tácitos y algunos escritos, sino poner negro sobre blanco condiciones ventajosas. El motivo es que el coste de usar instalaciones es una de las partidas más grandes para aquellos clubes que no están entre los que disponen de un campo o pabellón para su uso preferente.

 

Por ello, Ciudadanos tiene previsto plantear al concejal de Deportes, Enrique Sánchez Guijo, que se introduzcan bonificaciones para el uso de instalaciones deportivas. Según la propuesta, los clubes con deportistas o equipos federados se bonificarían el 80% de las tarifas oficiales, lo que reduciría mucho el coste tan intensivo que muchos de ellos hacen. Esta bonificación serviría para solucionar los problemas de disponibilidad y coste de campos que algunos equipos sufren. Y se aplicaría para todas las instalaciones deportivas.

 

Esta propuesta está en la línea de que la que presentó hace unas semanas el PSOE. El 22 de octubre el grupo socialista propuso en la comisión de cultura y deportes que los clubes deportivos pudieran usar las nuevas instalaciones de La Aldehuela a bajo coste. Para ello se les aplicaría una bonificación importante, de hasta el 90%, sobre el precio oficial por cada hora de campo de fútbol o pista deportiva.

 

Este cambio se tiene que hacer vía ordenanza. El motivo es que, así como la ordenanza municipal de precios de instalaciones sí contempla bonificar los precios para los clubes, cosa que ya se hace; el reglamento de precios que se hizo especialmente para La Aldehuela no lo permite. Al estar pensado para la gestión privada, no se incluyó esa posibilidad. Por eso hay que cambiarlo.

 

 

NUEVOS CONVENIOS

 

Por su parte, en la comisión de cultura y deportes de este jueves Ganemos Salamanca ha planteado el problema que a todos los grupos han presentado los equipos de futbol, por el déficit de instalaciones para los entrenamientos y el trato desigual que se da a los distintos clubes. Esta situación está en la base de la voluntad de organizar los convenios municipales, pero también ha generado quejas airadas por parte de clubes como Unionistas de Salamanca. Ganemos ha pedido cambios en los borradores de convenios, ya que quiere que el acceso a las instalaciones se realice de manera pública y participativa para que puedan acceder todos los clubes, y que la duración del mismo no sea tan prolongada (el borrador habla de 4 años, prorrogable otros 2).