El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones califica de "muy constructiva" la reunión con Miguel Tellado y Juan Bravo, del PP
Asegura que el actual protocolo establecido por las autoridades sanitarias españolas no está en consonancia con las evidencias, que muestran que los positivos sólo transmiten la enfermedad entre 1 y 2 días antes de presentar síntomas y entre 2 y 3 días después.
En consonancia con la decisión anunciada este lunes por el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) de reducir la cuarentena por Covid-19 de 10 a cinco días, el diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Guillermo Díaz Gómez, ha preguntado al Gobierno, en la Mesa del Congreso de los Diputados, si tiene previsto actualizar el protocolo de cuarentena y reducir el número de días de aislamiento en caso de positivo.
Así, señala que las autoridades sanitarias estadounidenses citaban la evidencia disponible a día de hoy, con nuevos datos y una prevalencia tan acentuada de la variante Ómicron, que, pese a ser mucho más contagiosa que las anteriores, provoca una afectación mucho menor.
De acuerdo con el CDC, esta decisión se toma porque la evidencia muestra que los positivos por Covid-19 sólo transmiten la enfermedad en una ventana temporal entre 1 y 2 días antes de presentar síntomas y entre 2 y 3 días después de presentarlos. "Por ello, no tendría sentido, especialmente con una prevalencia tan alta de la variante Ómicron, más leve, obligar a los pacientes a permanecer 10 días aislados, con los costes económicos y humanos que esto supone", señala Díaz.
En España, actualmente, las directrices del Ministerio de Sanidad establecen que los positivos por Covid-19 tienen que aislarse durante, al menos, 10 días. Una vez que hayan pasado esos 10 días, y siempre y cuando hayan pasado más de 72 horas de los últimos síntomas, la persona que ha dado positivo en Covid-19 podrá volver a reincorporarse a su trabajo y retomar su vida con normalidad.
"Por tanto, este protocolo no parece actualizado a la última evidencia disponible, especialmente teniendo en cuenta la prevalencia de la variante Ómicron, que provoca cuadros clínicos mucho más leves, en nuestro país", reitera Díaz.
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones califica de "muy constructiva" la reunión con Miguel Tellado y Juan Bravo, del PP
Expertos coinciden en que la imagen del rey se refuerza porque su talante fue "extraordinario"; ir era "un decisión complicada y no ir era todavía peor"
Los autores de los disturbios pertenecen a la extrema izquierda y desde el inicio de la protesta intentaron reventarla
"Mazón dimisión" y "no se han manchado de barro, sino de sangre", entre los cánticos