Ciudadanos pide reducir la cuarentena por Covid-19 en España a 5 días, como ya ha hecho Estados Unidos
Cyl dots mini

Ciudadanos pide reducir la cuarentena por Covid-19 en España a 5 días, como ya ha hecho Estados Unidos

Asegura que el actual protocolo establecido por las autoridades sanitarias españolas no está en consonancia con las evidencias, que muestran que los positivos sólo transmiten la enfermedad entre 1 y 2 días antes de presentar síntomas y entre 2 y 3 días después.

En consonancia con la decisión anunciada este lunes por el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) de reducir la cuarentena por Covid-19 de 10 a cinco días, el diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Guillermo Díaz Gómez, ha preguntado al Gobierno, en la Mesa del Congreso de los Diputados, si tiene previsto actualizar el protocolo de cuarentena y reducir el número de días de aislamiento en caso de positivo.

 

Así, señala que las autoridades sanitarias estadounidenses citaban la evidencia disponible a día de hoy, con nuevos datos y una prevalencia tan acentuada de la variante Ómicron, que, pese a ser mucho más contagiosa que las anteriores, provoca una afectación mucho menor.

 

De acuerdo con el CDC, esta decisión se toma porque la evidencia muestra que los positivos por Covid-19 sólo transmiten la enfermedad en una ventana temporal entre 1 y 2 días antes de presentar síntomas y entre 2 y 3 días después de presentarlos. "Por ello, no tendría sentido, especialmente con una prevalencia tan alta de la variante Ómicron, más leve, obligar a los pacientes a permanecer 10 días aislados, con los costes económicos y humanos que esto supone", señala Díaz.

 

En España, actualmente, las directrices del Ministerio de Sanidad establecen que los positivos por Covid-19 tienen que aislarse durante, al menos, 10 días. Una vez que hayan pasado esos 10 días, y siempre y cuando hayan pasado más de 72 horas de los últimos síntomas, la persona que ha dado positivo en Covid-19 podrá volver a reincorporarse a su trabajo y retomar su vida con normalidad.

 

"Por tanto, este protocolo no parece actualizado a la última evidencia disponible, especialmente teniendo en cuenta la prevalencia de la variante Ómicron, que provoca cuadros clínicos mucho más leves, en nuestro país", reitera Díaz.

Comentarios

Clara 29/12/2021 14:39 #9
Si sólo transmiten la enfermedad entre 1 y 2 días antes de presentar síntomas, los sintomáticos, pues ya están contagiando a su entorno, y los asintomáticos no digamos. Y teniendo en cuenta que los test de antígenos tienen una tasa de falsos negativos alta, pues ya está todo dicho. Test hay que hacerse dos dejando un día en medio, si no tenemos síntomas,
Pili 29/12/2021 14:33 #8
Con tanto contagio se producen muchas bajas laborales que influyen negativamente en la economía y las empresas pero bajarlo a 5 días me parece temerario. Empezaría las clases el día 17, en principio.
5 no, 7 29/12/2021 14:20 #7
Dejarlo en 5 no me parece adecuado, de bajarlo mejor a 7 días desde un test positivo, debiendo de hacerse un test de antígenos el día 7 antes de dejar el aislamiento y si sigue positivo esperar al 10 día y hacerse otro test y los 3 siguientes tener que llevar mascarilla FFP2.
Juancho 29/12/2021 13:24 #6
Señore/as de Ciudadanos, dejen de hacer el ridículo. Sigan apoyando al PP y cavando poco a poco su tumba.
Con cabeza 29/12/2021 12:07 #5
Es posible acortar las cuarentenas de una forma segura. Lo que hacen en Reino Unido son dos pruebas de antígenos. Si las dos pruebas de antígenos, en el día 5 desde el inicio de síntomas y en el día 6 te salen negativas, puedes acabar con la cuarentena en el día 6. Otra cosa es hacerlo como lo quiere hacer Estados Unidos sin ninguna prueba, eso sí es un peligro. En Reino Unido, llamas y al día siguiente te llega un kit de siete pruebas de antígenos a casa
el sacristan 29/12/2021 10:40 #4
Pero estos sabelotodo ya tienen algun conocimiento cientifico para apoyarse en estas determinaciones, o es que estamos en visperas de elecciones y hay que publicar algo para salir en los papeles, diganos los problemas que piensan en resolver por aqui, que tenemos mchos, que su Igea que ha estado en el gobierno de CyL ni ha resuelto ni tenia idea de que problemas teniamos, y ahora que le han dado la patada, sabe de todo
jaja 29/12/2021 09:16 #3
mejor a 3 días
Paco 28/12/2021 17:30 #2
La pandemia es ya una cuestión de fe, lo que ha sido siempre una enfermedad que se lleva a los que tienen pie y medio ya en el más allá, neumonías?? Esta afección existe de mucho antes que el covid cosa que los sres. galenos parece olvidan comentar y junto con los platós de periodistas son los mayores cómplices de la exageración en la que se ha convertido esto. Pero la realidad es que la mayoría de la gente quiere vivir, convivir con el virus y volver a hacer vida normal, y si esto se mantiene es por interés de los políticos de alargar el chicle con la complicidad de algunos amargados asustaviejas que gritan más restricciones! más encierros! menos libertad! Afortunadamente cada vez son menos y pronto seguirán con su vida previa en casita sin imponérselo a los demás.
Reverendo 28/12/2021 16:28 #1
Vaya. Todo es malo malísimo, se va a acabar el mundo y tal, pero reducimos las vacaciones a la mitad...

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: