Ciudadanos permite al PP mantener el reparto opaco de la publicidad municipal en medios

Firma de un acuerdo entre PP y Ciudadanos esta semana.

C's se abstiene y permite que el PP rechace una moción de Ganemos para diseñar un plan de medios transparente y con criterios objetivos, que tendría que ser pactado entre todos los grupos. La formación 'naranja' alega que no se fía de Ganemos y el PP asegura que el plan de medios es cosa del equipo de Gobierno.

Ganemos Salamanca ha pedido transparencia sobre las campañas de publicidad que el Ayuntamiento de Salamanca contrata con medios de comuniación, para lo que ha planteado una moción al pleno para establecer y aprobar un plan de medios regularizado, del que el consistorio carece en la actualidad. Una propuesta que ha generado un agrio enfrentamiento entre Ganemos y PP, con C's a la espectativa. 

 

La moción, muy aséptica como la ha definido el PSOE, ha sido rechazada por el PP que prefiere mantener el actual sistema en el que decide de manera opaca sobre el reparto de la publicidad institucional de Ayuntamiento y entidades municipales. Y podrá seguir haciéndolo por el momento porque Ciudadanos se ha abstenido, con lo que ha permitido que la moción se desestimara.

 

 

En la exposición de la moción, De la Mora ha pedido que se elabore con el mayor consenso posible un plan de medios que establezca criterios para realizar la inversión publicitaria que el Ayuntamiento y sus entidades, como las sociedades y fundaciones municipales, para dar a conocer las medidas municipales. Ha cosechado el apoyo del PSOE, que lo ha pedido en numerosas ocasiones en los últimos años, pero que quiere hacer aportaciones "porque nosotros no somos ni Ganemos ni el PP, ni sectarios ni excluyentes", ha dicho el concejal Arturo Santos.

 

La posición de Ciudadanos, la abstención, tumbaba la medida ante la previsible negativa del PP, con una argumentación sorprendente toda vez que, además, en la Diputación C's sí ha aprobado una moción casi idéntica. El portavoz Alejandro González ha dicho que la música le sonaba bien "pero la partitura de su moción es la de siempre". El portavoz ha asegurado que defienden la libertad de prensa y la transparencia, pero que no les gusta hacer las cosas deprisa. "¿Quiere C's un plan de medios? Sí. ¿Quiere que se sepa la aportación a cada medio? Por supuesto", ha dicho, pero las pegas han surgido en los criterios para concurrir a esas inversiones publicitarias. Ahí, González ha dicho que "no nos fiamos de ustedes en temas de medios de comunicación", y ha anunciado una moción para tener un plan de medios este mismo año "pero no quiero un plan de medios de Ganemos", "queremos un plan de medios pero no queremos controlar los medios".

 

La abstención de Ciudadanos con la excusa de querer un plan de medios, pero no ahora ni impulsado por Ganemos, ha dado pie a  una dura intervención del portavoz del PP, Fernando Rodríguez. Rodríguez ha asegurado que los datos de lo que gasta en determinados medios el Ayuntamiento del PP están accesibles, aunque nunca se hacen públicos, "no hay que dar transparencia a algo que ya es transparente".

 

Ha acusado a Ganemos de intervencionismo al pedir un plan de medios claro y con criterios para gastar el dinero, y ahí ha dicho que "llama la atención que se erijan ustedes en defensores de la libertad de prensa" al tiempo que ha vinculado a las políticas de Venezuela y las acusaciones de la asociación de la prensa en Madrid. Para terminar, ha dejado claro que "en ningún caso la aprobación de un plan de medios en ningún caso sería competencia del pleno".

 

En una dura réplica De la Mora ha reconocido que esperaba el voto en contra del PP "porque lleva años repartiendo dinero negro a medios como reconoció usted mismo" en referencia directa a Fernando Rodríguez. Ha respondido que los datos son conocidos porque Ganemos ha logrado, vía judicial, que el Ayuntamiento de Salamanca tenga que publicar estos datos que, por otro lado, el equipo de Gobierno nunca hace públicos. De la Mora ha recogido el guante de Rodríguez y se ha mostrado dispuesto a censurar actuaciones críticas de otros gobiernos y al tiempo le ha acusado de actuar discriminadamente y "repartir los dineros a los medios sin ningún tipo de control". A C's le ha dicho que efectivamente son útiles al Gobierno, "pero son útiles para mantener la corrupción". "Traigan ustedes ese plan" que han propuesto para antes de final de año y les ha acusado de ser "meros títeres" del equipo de Gobierno del PP. En ese momento el alcalde le ha pedido que retire esa afirmación y ha cruzado varias frases con el concejal De la Mora, que le ha pedido que le aclare si la frase que tenía que retirar era "títeres de la corrupción". No ha habido réplica por parte de PP ni C's.